El Puente de la Gloria en Amatitlán | Aprende Guatemala.com

El Puente de la Gloria en Amatitlán

| Por: Gabriela
puente de la gloria
(Foto: Walter Aguilar)

El Puente de la Gloria está ubicado en el Barrio de la Cruz en Amatitlán, el cual es una de las estructuras más antiguas del lugar, conoce más aquí.

Historia

No se tienen datos exactos acerca de la construcción del Puente de la Gloria, ubicado en Amatitlán, sin embargo por su estructura se considera que fue erigido en la misma época que el Puente de los Esclavos y con similares características a este, aunque de menores proporciones. Es decir aproximadamente en el año 1590.

El motivo por el que se construyó este puente fue por la necesidad de transportar diversas provisiones a la Ciudad de Guatemala debido a las actividades que se realizaban en los alrededores de la ciudad.

puente la gloria en la antiguedad

(Foto: Nery Cangri)

Arquitectura

El Puente de la Gloria está construido de un solo bloque de mampostería, es decir que fue erigido mediante la colocación manual de bloques o ladrillos.

La anterior característica ha hecho que a pesar del tiempo transcurrido y de los fenómenos naturales, el puente aún se mantenga en pie.

Este puente fue construido sobre el río Michatoya y está compuesto por tres arcos de ladrillo tayuyo y argamasa.

puente la gloria amatitlan

Datos curiosos

  • Lo angosto de la estructura de este puente se debe a que el transporte utilizado durante su época de construcción eran las carretas jaladas por bueyes.
  • Este puente es una de las estructuras más antiguas de Amatitlán.

Ubicación

El Puente de la Gloria se encuentra situado en el inicio del Barrio de la Cruz del municipio de Amatitlán.

 

Historia del teleférico de Amatitlán

Historia del teleférico de Amatitlán

El teleférico de Amatitlán fue uno de los sistemas de transportes más innovadores para su época en Guatemala, conoce aquí su interesante historia.

Referencias

  • Hernández, R. (2008). Restauración del Puente La Gloria y Propuesta de Revitalización de su Entorno Inmediato. Tesis Profesional. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/X1uiNr
Me gusta GUATEMALA.COM