¿Por qué se le dice Palacio de la Loba al Palacio Municipal de Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Por qué se le dice Palacio de la Loba al Palacio Municipal de Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
Por qué se le dice Palacio de la Loba al Palacio Municipal de Guatemala
(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Aquí encontrarás datos curiosos acerca del Palacio Municipal de Guatemala, también apodado y conocido popularmente como el Palacio de la Loba.

El Palacio Municipal en Guatemala recibe un apodo curioso del cual tal vez no sabías su significado, el Palacio de la Loba. Descubre más detalles acerca de la edificación a continuación.

Comienzos del Palacio Municipal o Palacio de la Loba

El Palacio Municipal es un edificio que comenzó a construirse en 1954 y que costó un total de Q 1,288,753.93 para completarse. Es el hogar actual de las oficinas de la alcaldía de la Ciudad de Guatemala.

Por qué se le dice Palacio de la Loba al Palacio Municipal de Guatemala

Fue en el año 1961 cuando una réplica en bronce de la Loba Romana o la Loba Capitolina fue traída al país como obsequio de amistad entre Italia y Guatemala. El monumento es la representación de la legendaria loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, quienes fundaron la ciudad de Roma.

Fue colocada justo a las afueras del Palacio Municipal, en la Plaza Italia, la cual con el tiempo también se le apodó como De la Loba. Entonces se localizó al lado norte, conocido como el Callejón del Castillo.

Al traer el Monumento de la Loba a la ciudad capital se aprovechó a celebrar la Semana Italiana. Todo el acontecimiento fue en honor al aniversario número 2,714 de la fundación de la ciudad de Roma.

Por qué se le dice Palacio de la Loba al Palacio Municipal de Guatemala

Con el tiempo, el monumento ocupó un espacio en la mente de los vecinos en la capital. El apodo del Palacio de la Loba surgió y sigue persistiendo popularmente entre los pobladores de la región.

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Estas obras representan la cultura de Guatemala en un arte físico, conoce cuáles son los murales del Palacio Municipal de Guatemala.

Referencias

Plaza de Italia y monumento de La Loba, Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala, Centro Cívico, zona 1. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 31 de julio del 2018, de https://goo.gl/EBrGLW

Me gusta GUATEMALA.COM