NuMu, el museo más pequeño de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

NuMu, el museo más pequeño de la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del museo NuMu. (Crédito de foto: NuMu / Facebook)

NuMu es el museo más pequeño de Guatemala que busca resaltar el arte y a los artistas contemporáneos, a través de un programa internacional.

NuMuNuevo Museo de Arte Contemporáneo—, es el primer y único museo pequeño, con un espacio físico de aproximadamente 2 2.5 metros con una estructura en forma de huevo. Se encuentra ubicado en la ciudad de Guatemala.

Historia de NuMu, el museo más pequeño de la ciudad capital

El NuMu es el primer museo dedicado al arte contemporáneo en Guatemala. Especialmente, dedicado al apoyo, presentación y documentación del mismo. De hecho, la idea mermó en 2012, dirigido por los artistas Stefan Benchoam y Jessica Kairé.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del museo NuMu. (Crédito de foto:
NuMu / Facebook)

A través de una conversación, ambos reconocieron la importancia del desarrollo artístico y la riqueza del arte guatemalteco a nivel nacional como internacional. Sin embargo, no había un espacio que reconociera ese esfuerzo en el país.

Así, como producto cultural, se pensó en establecer un museo que pudiera, en principio, apoyar plenamente a los artistas contemporáneos —quienes además son pensadores y creadores de cultura—. Al mismo tiempo, que se pudiera abrir al campo internacional, ofreciendo una programación accesible para la comunidad local.

Las exposiciones han sido proyectos interdisciplinarios que van desde la pintura hasta otras disciplinas de las artes plásticas. Ese mismo año, encontraron un sitio oportuno ubicado en la zona 10, lugar en donde ha permanecido por varios años.

Información importante para la visita

  • La entrada es gratuita.
  • Por reglamento de seguridad tanto de los visitantes, se admite una visita al día: equivalente a una persona o un grupo de personas diarias.
  • Para asegurar la visita, es indispensable escribir con anticipación enviando un mensaje por Whatsapp al +502-5937-9972
  • NuMu está abierto a todo público de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que los sábados de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Datos curiosos

  • La forma de huevo se deriva a que el espacio en alquiler estaba pensando para un quiosco. Pero, fue modificado, sellándolo para poder colocar las piezas y resguardarlas sin ningún problema.
  • En 2017 se recreó una replica del NuMu que viajó por diferentes partes de Estados Unidos y México.

Redes sociales

Ubicación

  • Diagonal 6, 15-60 zona 10, Centro Comercial Plaza del Rey, Ciudad de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada