Museo Regional de Chichicastenango Rossbach | Aprende Guatemala.com

Museo Regional de Chichicastenango Rossbach

| Por: Gabriela
Museo Regional de Chichicastenango Rossbach
Mural del Museo Regional de Chichicastenango. (Foto: Flickr Khanh)

El Museo Regional de Chichicastenango Rossbach resguarda diversas piezas de varios períodos de la cultura maya, conoce más de este interesante lugar.

Según las autoridades ancestrales del municipio de Chichicastenango, el Museo Arqueológico Rossbach fue fundado por el reverendo Hugo Idelfonso Rossbach —un sacerdote originario de Alemania— el 21 de diciembre de 1949, cuando este fungía como párroco de Chichicastenango.

En la tradición oral se afirma que cuando el sacerdote recién había llegado a Guatemala, oficiaba las misas en latín, pero los pobladores no conocían ese lenguaje, por lo que Rossbach se vio en la necesidad de aprender el idioma k’iché, acto con el que fue adquiriendo la confianza de los habitantes indígenas de esa región.

Los pobladores en agradecimiento le entregaban al sacerdote objetos prehispánicos que ellos tenían enterrados en sus viviendas.

museo de chichicastenango

(Foto: Willy Tococh)

Piezas resguardadas en el Museo Regional de Chichicastenango

Entre los objetos que los habitantes del municipio entregaron al sacerdote se encuentran:

  • Piezas de barro.
  • Jade.
  • Objetos de cerámica.
  • Textiles.
  • Piedras talladas.

Luego de recibir los objetos, el párroco decidió adquirir otros del mismo tipo, los cuales resguardaba en el convento que tenía a su cargo, sin embargo a sugerencia de su padre, luego inauguró un museo a un costado de la iglesia católica con el propósito de dar a conocer la cultura prehispánica de esa localidad.

Las piezas prehispánicas que se encuentran exhibidas en el museo son originarias de Zacualpa, Joyabaj, Chinique y Chichicastenango.

piezas del museo regional de chichicastenango

Salas que conforman el museo

El Museo Regional de Chichicastenango consta de dos salas, en la primera se encuentran exhibidas obras talladas en piedra y jade, también se observa en esta sala un cráneo y diversos utensilios de cocina antiguos.

En la segunda sala se encuentra una muestra de fotografías de inicio del siglo, así como textiles confeccionados por artesanos de la localidad y varios objetos de barro.

Museo Regional de Chichicastenango interior

(Foto: Recorridos Magazine)

Datos curiosos

  • Hugo Idelfonso Rossbach falleció en el año 1994, y desde esa fecha la colección del museo pasó a formar parte del patrimonio cultural del Estado.
  • En la actualidad, se exhiben más de 500 fragmentos de los períodos prehispánico, clásico y posclásico de la cultura maya, además se exhiben varias piezas de la cultura olmeca.
  • En el Museo Regional de Chichicastenango se encuentra una réplica del libro sagrado de los k’ichés, el Popol Vuh.

Horarios y costo

  • Martes a domingo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • El valor del ingreso para guatemaltecos es de Q.2.00.
  • El valor del ingreso para extranjeros es de Q.5.00.

Ubicación

El Museo Regional de Chichicastenango Rossbach se encuentra ubicado en el lado sur de la plaza central de Chichicastenango, en el departamento de Quiché.

 

viajar a quiche desde la capital

Cómo llegar a Quiché desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas opciones de transporte para llegar a diferentes destinos del departamento de Quiché desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • (2014). La Hora. Museo es guardián de la Historia y cultura de Chichicastenango. Recuperado el 24 de febrero del 2017, de https://goo.gl/87bC8P
  • Guatemala tourisme. El Museo Regional arqueológico Rossbach. Recuperado el 24 de febrero del 2017, de https://goo.gl/7gPOf1
Me gusta GUATEMALA.COM