Museo Nacional de Historia de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo Nacional de Historia de Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
museo-nacional-de-historia-guatemala
(Foto: SkyscraperCity)

El Museo Nacional de Historia de Guatemala se ubica en uno de los más históricos edificios y tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento.

El Museo Nacional de Historia fue fundado con la finalidad de generar un espacio para la historia de Guatemala, originalmente estaba ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Se inauguró el 16 de septiembre de 1896.

Las colecciones del museo pertenecen a los siglos XIX y XX. Principalmente, son objetos de la historia de Guatemala en pintura, escultura, documentos, mobiliario y utensilios.

museo nacional historia

Así lucía el edificio del Museo Nacional de Historia en la antigüedad. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Arquitectura del Museo Nacional de Historia de Guatemala

El museo es uno de los pocos edificios que quedaron en pie después de los terremotos de 1917 y 1918. La construcción del edificio está diseñada para tener todo tipo de seguridad contra agua, fuego, pérdidas y deterioro.

Está construido con muros reforzados con hierro. La portada de ingreso tiene una escalinata de mármol procedente de canteras nacionales y es en este museo donde se usaron por primera vez.

Además, el patio central está techado con una cubierta de vidrio sostenida por una estructura de acero y en su totalidad. De hecho, este edificio presenta un estilo neorrenacentista francés con espacios interiores. 

arquitectura museo de historia

(Foto: Museos del Centro Histórico de Guatemala)

Salas que conforman el museo

En la actualidad, el Museo Nacional de Historia consta de 16 salas de exposición, con montaje permanente. Al iniciar la visita, en el primer nivel, se encuentran los eventos históricos en orden cronológico, dando inicio con el descubrimiento de América donde se puede apreciar una maqueta con las tres embarcaciones que trajeron a Cristóbal Colón.

En las instalaciones es posible observar distintas fotografías que muestran cómo se ha ido transformando el país. También se encuentran objetos personales de expresidentes de Guatemala, manuscritos del himno nacional, entre otros.

museo nacional de historia

Datos curiosos

  • El museo realiza investigaciones inherentes a su temática, las cuales se reproducen en revistas. Estas se publican en periódicos y se difunden en otros medios de comunicación como la radio y televisión.
  • Además, tiene una colección de audiovisuales y películas recuperadas de temas de historia de Guatemala, así como investigaciones temáticas y monográficas. 

Ubicación

El Museo Nacional de Historia se encuentra ubicadoen la 9.ª calle 9-70 zona 1 del Centro Histórico en la ciudad de Guatemala.

Horarios

  • Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

 

Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala

Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala

El Museo del Libro Antiguo, ubicado en La Antigua Guatemala, es una institución cultural que se dedica al resguardo del patrimonio bibliográfico.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM