Murales del Palacio Municipal de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Murales del Palacio Municipal de Guatemala
(Foto: Municipalidad de Guatemala | FB: @muniguate)

Estas obras representan la cultura de Guatemala en un arte físico, conoce cuáles son los murales del Palacio Municipal de Guatemala.

Los bellos murales del Palacio Municipal de Guatemala son muestra de arte y cultura, los cuales hablan de la historia del país. Los artistas quienes crearon estas obras renovaron la Ciudad de Guatemala con su simbología, marcando a la población y sus futuras generaciones.

¿Cuáles son los murales del Palacio Municipal de Guatemala?

En el ala poniente —que se ubica sobre la sexta avenida— hay un mural exterior de líneas sencillas y enérgicas. Esta obra que Guillermo Grajeda Mena realizó en 1957 se titula La Conquista y representa imponentes figuras del conquistador y evangelizador. También hay dos figuras femeninas que presentan una ofrenda. Precisamente es el drama de la conquista en el territorio guatemalteco.

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

La Conquista. (Foto: Dany Guillermo Del Valle)

En la cara oriente se encuentra una obra de Dagoberto Vásquez, realizada en 1956. Esta se localiza sobre la séptima avenida y representa a Guatemala como la figura de una mujer desnuda en un ambiente natural. Además, recibe ofrendas de manos de diferentes personajes.

El nombre de este mural es Canto a Guatemala y es símbolo de la historia y cultura del país. La imagen exalta virtud y bienes de Guatemala, cantados por el guatemalteco con música y maíz.

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Canto a Guatemala. (Foto: Dany Guillermo Del Valle)

Finalmente, en el interior hay un mural en mosaico veneciano realizado por Carlos Mérida que se titula Canto a la raza. Fue elaborado entre 1954 y 1958 y da la bienvenida a los visitantes en el vestíbulo del Palacio Municipal.

De un lado representa al aspecto indígena y del otro el hispánico. En cambio, al frente una composición libre de estilo abstracto geométrico. Este mural tiene variedad de colores, líneas, planos y un riguroso ordenamiento.

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Canto a la raza. (Foto: Angel Castellanos)

Ermita del Soldado en Alta Verapaz

Ermita del Soldado en Alta Verapaz

Este escondido e histórico lugar podrás encontrarlo en el departamento de Alta Verapaz, la Ermita del Soldado posee pinturas de la época Colonial.

Referencias

  • Los murales del Palacio de la Loba. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 30 de enero del 2018, de https://goo.gl/B5AhEz
  • Fernández, R. La ciudad como promesa del futuro: El Centro Cívico. Los artistas hablan in extenso. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 30 de enero del 2018, de https://goo.gl/GtojoC
Me gusta GUATEMALA.COM