Murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala
(Foto: Josué Goge)

Conoce el significado de cada obra representada en los murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, trabajadas por artistas guatemaltecos.

El edificio del Crédito Hipotecario Nacional fue creado el 4 de diciembre de 1929 e inaugurado el 6 de octubre de 1930, fue diseñado por los arquitectos guatemaltecos Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos Haeussler.

Murales del Crédito Hipotecario Nacional

La estructura cuenta con 12 murales en total, 5 en la fachada poniente, 5 en la fachada oriente, 2 en el vestíbulo y el quinto nivel respectivamente, creados por Carlos Mérida. Los murales del exterior fueron abordados por 2 artistas con las mismas 5 temáticas.

Murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Lado Oriental

Los murales del lado oriental, la parte que colinda con el Banco de Guatemala fueron elaborados por el destacado escultor guatemalteco, Roberto González Goyri. Se realizaron con el propósito de representar la amplia proyección social como objetivo fundamental del CHN.

  • Trueque y cambio: Un cazador y pescador en actitud de cambio de productos, representando los inicios de la cultura humana.
  • Ahorro: Una maestra instruye a niños en la enseñanza del ahorro, donde la pareja con el niño simboliza la unidad familiar. De esta forma se simbolizan las aspiraciones que pueden solucionarse a través del ahorro.
  • Economía: Se muestra a dos hombres trabajando bajo el sol en técnica de agricultura antigua utilizada en Guatemala. También se representa al maíz, café y trigo, productos cosechados por mujeres.
  • Industria: Una reflexión de la actividad agrícola e industrial, donde los obreros están soldando, taladrando y pescando, entre otras acciones.
  • Cultura: El venado es símbolo mágico de sustento, junto a la divinidad azteca de la tierra y fertilidad Coatlicue. El sol ilumina pirámides prehispánicas y una mano sostiene una pluma, representando la literatura universal. Además, un hombre besando a una mujer, como símbolo de la cultura y constante renovación.

Murales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Lado occidental

Ubicados sobre la séptima avenida, elaborados por el ingeniero, pintor y escultor guatemalteco Efraín Recinos. De izquierda a derecha, la temática también fue elaborada de la siguiente manera:

  • Trueque y cambio: Es la representación del origen de la civilización en sus procesos de intercambio comercial. Así que los personajes observan productos derivados de la caza y la pesca, además de una balanza como símbolo de la evolución a un cambio justo. También se ven pueblos marinos que practican el comercio con moneda.
  • Industria: Tiene significado con el dominio de la humanidad sobre la naturaleza a través de las actividades industriales. Se ve a mujeres y hombres extrayendo mineral desde la tierra y a una máquina que expulsa fuego y humo, aludiendo a la máquina como elemento básico de la industrialización.
  • Ahorro: Los hombres planifican y prevén el futuro.
  • Agricultura: Maíz representando el cultivo nativo de América
  • Cultura: Representa el trabajo prehistórico y la pintura, la sabiduría del mundo antiguo.
Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Estas obras representan la cultura de Guatemala en un arte físico, conoce cuáles son los murales del Palacio Municipal de Guatemala.

Referencias

  • Acerca de Nosotros. Banco Crédito Hipotecario Nacional. Recuperado el 29 de agosto del 2018, de https://goo.gl/fKaC5G
  • Historia. Crédito Hipotecario Nacional. Recuperado el 30 de agosto del 2018, de https://goo.gl/uWcBN1
Me gusta GUATEMALA.COM