Monumento al Trabajo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Monumento al Trabajo en Guatemala

| Por: Gabriela
Monumento al Trabajo en Guatemala
(Foto: Guatemala Impresionante)

El Monumento al Trabajo que está ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala tiene una interesante historia acerca de su creación, conócela aquí.

Historia

El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo de cada año y en Guatemala esta fecha y los acontecimientos de la misma son representados en el Monumento al Trabajo, conocido popularmente como El Muñecón de la zona 5.

Esta escultura fue creada en mayo de 1931 por el escultor Rafael Yela Günther con el motivo de conmemorar la fecha en que la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a una huelga general para exigir derechos laborales, entre ellos que la jornada laboral fuera de 8 horas.

Rafael Yela Günther

Escultor guatemalteco Rafael Yela Günther. (Foto: Carmen Yela de Nowell)

Derivado de lo anterior, el 1 de mayo de cada año se llevan a cabo distintas marchas y caminatas en Guatemala con el propósito de recordar los sucesos que otorgaron derechos laborales a las personas, generalmente estas marchas tienen como punto de partida el Monumento al Trabajo, de la zona 5.

Datos curiosos

  • Este monumento tiene un gran valor geográfico, ya que sirve de referencia y de ubicación para personas que no conocen con exactitud las direcciones y calles de la zona 5.
  • El Monumento al Trabajo tuvo como modelo para su creación al guatemalteco Carlos Charlie Brenner, fundador de la federación de fisicoculturismo y del certamen Mr. Guatemala.
  • Rodolfo Galeotti Torres asistió a Rafael Yela Günther en la creación del monumento.

monumento al trabajo

Ubicación


Monumento en Guatemala el Tríptico de la Revolución de 1944

Monumento Tríptico de la Revolución en Guatemala

Te contamos la historia y los detalles del Monumento Tríptico de la Revolución de 1944 en Guatemala, fue esculpido por el maestro Rodolfo Galeotti.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM