Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea en el Cementerio General de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea en el Cementerio General de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala
Este mausoleo fue construido por Domingo Goicolea Urrejola. (Foto FB: Cementerio 502)

La interesante historia de la emblemática construcción del mausoleo de la familia Sánchez Goicolea que está en el Cementerio General de Guatemala.

El Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea es considerada una de las tumbas más emblemáticas y piezas invaluables que hay en el Cementerio General de Guatemala. ¡Aquí te contamos la interesante historia de amor que originó su construcción!

Historia del Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea

Esta pieza de arte fue hecha por el artista Domingo Goicolea Urrejola. Según cuenta la historia, esta obra fue una petición que su esposa Dolores Sánchez le hizo a Goicolea. Esto luego de que muriera su mamá y suegra del artista doña Agripita Coutiño de Sánchez.

mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala-agripita-coutiño

Doña Agripita Coutiño. (Foto: Maria Mercedes Goicolea)

Construcción

Fue así que el artista construyó el mausoleo basándose en un concepto único. Esto debido a que hizo la representación de doña Agripita recostada en su lecho, un almohadón bajo su cabeza y con una guirnalda a su alrededor de su cuerpo.

Además, a sus pies está la representación de un ángel cuidando de ella. Más arriba, Goicolea diseñó otra pieza que simboliza el alma de doña Agripita ascendiendo al cielo y siendo acompañada de varios querubines.

mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala-agripita-coutiño-historia

(Foto: José Log)

Goicolea cuidó muy bien de los detalles, ya que las esculturas tienen una presición en los pliegues, sobre todo, en las vestimentas.

Por otro lado, en la misma escultura está agregada la imagen de un niño, más conocido como Paquito o Panchito. Esto se debe a que el pequeño era de la familia de doña Agripita y que falleció al poco tiempo de haber nacido.

mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala-francisco-paquito-panchito

(Foto FB: Cementerio 502)

La escultura del bebé tiene un rostro infantil con alas de mariposa y un rombo negro que intenta dar la idea de una puerta terrenal al mundo divino. Es por ello que es considerada una de las tumbas con mayor valor histórico para el camposanto.

El mausoleo está hecho en un 80% de mármol blanco, 15% de mármol gris y 5% mármol negro. Entre otros detalles, están cada una de las ánforas de su alrededor y el piso ajedrezado.

mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala-domingo-urrejola

(Foto: Sofía Barrios Photography)

¿Sabías que?

  • Se cree que este mausoleo se construyó entre 1891 y 1894. Domingo Goicolea Urrejola nació en 1849, estudió en la Escuela de Bellas Artes y llegó a Guatemala en 1874.
  • Según Carmen Yela —fundadora de Necroturismo en Guatemala—, a Francisco Sánchez se le atribuye el ser uno de los introductores del fútbol con reglas a Guatemala, así como también, el generar empleos dentro de sus empresas.
  • Miembros de la familia Goicolea cuentan que dos de los angelitos que hay en el mausoleo fueron tallados tomando como referencia los retratos de Héctor y Francisco, hijos de doña Agripita.
  • Doña Agripita Coutiño nació en Totonicapán el 24 de mayo de 1820 y falleció el 13 de febrero de 1891 en la Ciudad de Guatemala. Además, estuvo casada con Francisco Sánchez, quien fue uno de los pioneros del cultivo del café en la región occidente de Guatemala y además, fue el promotor de la fábrica de hilados y tejidos de algodón Cantel, la cual fue proyecto de sus hijos Delfino y Guillermo Sánchez Coupiña.
mausoleo-familia-sanchez-goicolea-en-el-cementerio-general-guatemala-francisco-sanchez-fabricas-cantel

Don Francisco Sánchez. (Foto: Maria Mercedes Goicolea)

Referencias

  • (s.f). Mendoza, R. Criminólogo. Relato recuperado el 5 de agosto de 2020.
  • (s.f). Yela, C. Necroturismo Guatemala. Relato recuperado el 5 de agosto de 2020.
  • (s.f). Familiares Goicolea. Relato recuperado el 5 de agosto de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada