El maíz, Patrimonio Cultural de la Nación, Guatemala | Aprende Guatemala.com

El maíz, Patrimonio Cultural de la Nación, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
maiz-patrimonio-cultural-nacion-guatemala
El acuerdo ministerial 767-2011 declara patrimonio al maíz de Guatemala. (Foto: Todo noticias)

Desde 2011 el maiz guatemalteco es Patrimonio Cultura de la Nación, ya que es considerado uno de los cultivos de mayor importancia en Guatemala.

El maíz es un cultivo muy importante por ser la base alimentaria de la población guatemalteca. Es por ello que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala, a través del acuerdo ministerial 767-2011.

El maíz es Patrimonio Cultural de la Nación

Historia

El maíz fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de septiembre de 2011. Esto como parte de una solicitud por parte de miembros de instituciones gubernamental y no gubernamentales, académicas y de desarrollo social.

maiz-patrimonio-cultural-nacion-guatemala-acuerdo-ministerial

(Foto: MCD)

Fue así que la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes dictaminó procedente la declaratoria del maíz como patrimonio.

Con este motivo, en el acuerdo ministerial dio tal distinción al maíz (Zea Mays, L.), específicamente a todas las variedades y tipos autóctonos, propios, distintivos, originarios o peculiares de los suelos y climas de Guatemala.

maiz-patrimonio-cultural-nacion-guatemala-tipos-colores

(Foto: Alba Sud)

Así como también, al maíz resultante de procesos de mejoramiento genético a través de prácticas tradicionales. Además de sus usos y saberes, incluyendo los productos derivados, procesados o no de forma artesanal.

Promoción y protección

Esta declaratoria fue dada por la naturaleza e importancia del cultivo y sus derivados para la vida socioeconómica de los guatemaltecos. Así mismo, por proteger el bien natural como el cultural material o inmaterial. Ya que ninguno de estos factores limita la comercialización del producto.

maiz-patrimonio-cultural-nacion-guatemala-unesco

Olga Xicará, coordinadora del proyecto de la declaratoria y Edgar Montiel de UNESCO. (Foto: FAO)

Por otra parte, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural debe dictar las medidas legales de protección, conservación, investigación, promoción y salvaguarda necesarias. De igual modo que es de interés nacional la identificación, clasificación, documentación y difusión relacionada.

¿Sabías que?

  • Los gestores de esta iniciativa expresaron su interés en promover el maíz como un símbolo cultural, por sus componentes históricos relacionados con las culturas ancestrales que habitaron esta región.
  • Algunas investigaciones apuntan que el origen del maíz pudo haberse dado en Huehuetenango.
  • En Guatemala se han identificado 13 razas y 12 sub razas, de las cuales siete y cuatro, respectivamente, están presentes en Huehue.
  • El libro sagrados de los mayas Popol Vuh hace mención del Ixim —como también es conocido—.

Referencias

  • (2014). Acuerdo Ministerial número 767-2011. Patrimonio Cultural de la Nación, el maíz. MCD. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/AcuerdoMinisterial767-2011
  • (2018). La FAO celebra repatriación y entrega de colecciones de variedades nativas de maíces. FAO. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/MaizenGuatemala
  • (2011). El maíz ya es Patrimonio de Guatemala. FAO. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/MaizPatrimonioNacion
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada