La elaboración de los famosos ponchos de Momostenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La elaboración de los famosos ponchos de Momostenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
La elaboración de los famosos ponchos de Momostenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cenital de un poncho de Momostenango extendido. (Crédito de foto: e Visión)

Los ponchos de Momostenango son muy populares tanto a nivel nacional como en el extranjero dados sus diseños como el proceso de elaboración.

Beta Escucha la nota

Los ponchos de Momostenango son piezas de tejidos tradicionales de gran grosor y coloridos diseños. De hecho, han sido tan populares a lo largo del mundo que hasta personajes como Pablo Piccaso tenían en su hogar.

El proceso de elaboración de tejidos y ponchos de Momostenango

Una de las producciones artesanas de gran valor son los ponchos. Son populares y fáciles de reconocer, ya que la tela es gruesa, destacando por dejar una sensación de picor. Sin embargo, según el Gremio de Artesanos Momostecos —abreviado GRAMOS—, se ha registrado una baja en la continuidad de la creación de tejidos artesanales.

Además, se trata de una práctica de gran valor cultural que se ha practicado desde hace al menos un siglo —comenzado en algún punto del siglo XIX—. De hecho, la razón de su confección fue —y continúa siendo—, proteger a los pobladores de los intensos fríos dada las bajas temperaturas durante le invierno.

¿Cómo se confecciona un poncho momosteco?

Uno de los pasos más importantes para el proceso es la obtención de la lana. Pero, los artesanos han dejado la producción para que otros profesionales se encarguen de esa primera etapa. Cabe mencionar que esto implica también el teñido de la lana.

La elaboración de los famosos ponchos de Momostenango-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de diferentes tipos de lanas de colores colocados en el telar de pie. (Crédito de foto: B’atz’inik)

Según la cantidad de prendas a realizar, se pasa al proceso de desmadejado. Se trata de una reda que da vueltas y separa hilo por hilo la lana. Acto seguido, pasa al telar de pie, en donde se mezclan los colores y perfecciona el diseño.

Por último, se toma un cepillo ancho y se pasa al felpado. El cepillo suaviza la tela y elimina las «púas» que son las que pican al contacto con la piel.

Datos curiosos

  • En 2011, el Proceso de elaboración de los ponchos Momostecos, así como su tecnología tradicional, se convirtieron Patrimonio Cultural de la Nación. ¿La razón? El valor histórico, cultural y por su tradición ancestral de más de 300 años.
  • Existen colores naturales que pueden obtenerse de la lana pura como lo es el gris, el negro y el blanco.
  • Los ponchos, a pesar de tener un complejo proceso de elaboración, son altamente cotizados en el mercado extranjero dada su durabilidad y resistencia al clima.

Referencias

  • Ministerio de Cultura y Deportes. Acuerdo Ministerial Número 1201-2011. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/32mIksf
  • Guatemala a tu puerta. Arte lanar momosteco. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3H6yo55
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada