Instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
instalaciones-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala
Conoce los espacios culturales que están dentro de este recinto. (Foto Flickr: Roberto Paz)

Esta es una descripción de cada una de las instalaciones que hay dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la Ciudad de Guatemala.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es considerado como un templo del arte guatemalteco, cuenta con varias instalaciones que han sido testigo de distintas actividades culturales y cívicas. Así mismo, es una pieza arquitectónica, con más de 50 años de existencia, hecha por el maestro e ingeniero Efraín Recinos.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-plano

Plano del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto: ccmaa.gob.gt)

Instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Gran Sala “Efraín Recinos”

Fue construida bajo el concepto de teatro de ópera con influencia italiana. Parte de su diseño fue hecho para soportar una gran cantidad de peso, incluso, en 1984 hubo una presentación con dos caballos y 1 elefante.

El escenario tiene 21 metros de ancho por una altura de 13 metros, para una capacidad de al menos 65 personas en escena. Este espacio cuenta con 2085 butacas y su diseño brinda una experiencia visual y auditiva única, ya que tiene un sistema de audio de primera categoría a nivel latinoamericano.

instalaciones-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-gran-sala-efrain-recinos

(Foto: Mario Ventura)

Además, la iluminación está conformada por lámparas heptadecagonales en forma de globo. Se sabe que este concepto de alumbrado fue destacado como único por el ingeniero Efraín Recinos. Entre otros aspectos, tienen una pantalla de proyección de 12×5 metros.

Por otra parte, hay un cubo escénico y una fosa de orquesta con una duela flexible, la cual evita daños en las rodillas de los bailarines. Posee diferentes espacios distribuidos en Platea, Palco periodistas, Palco Directorio, Balcón I, Balcón II, Palco presidencial, Palco vicepresidencial, Palco ministerial.

Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”

Este lugar está situado justamente debajo de la Sala Efraín Recinos. Posee una fachada artística con varios aspectos decorativos y elegantes hechos por Efraín Recinos. El piso es de madera de Guayacán, y cubierto con alfombrado para la reducción del sonido durante las funciones.

Este espacio cuenta con 305 butacas, lo que lo hace un espacio más pequeño que la Gran Sala. Además, tiene dos localidades, las cuales son Platea y segundo nivel. Mientras que el escenario tiene capacidad para 20 artistas en escena, ya que es de 9.39 metros de ancho por 5 metros de alto.

La pantalla de proyección es de 4 x 4 metros, y con 3 puentes de iluminación, 1 seguidora y varios focos laterales que gradúan la intensidad de luz. Este teatro tiene disponibles 2 camerinos de estrellas y 5 generales.

Teatro al aire libre “Otto René Castillo”

El teatro al aire libre “Otto René Castillo” se construyó en 1962 y fue inaugurado en 1967. Su edificación se basó en una versión estilizada de su concepción de la arquitectura maya muy futurista. En las torres se tallaron los rostros de jaguares, que surgen de la propia interpretación del maestro Recinos.

El escenario cuenta con una capacidad para 80 actores en escena y mide 12 metros de ancho por 22 de largo. Tiene una forma circular que permite intensificar tanto la voz como los instrumentos, que dan ese toque de libertad y pasión.

instalaciones-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-teatro-aire-libre-otto-rene-castillo

(Foto: ccmaatn.blogspot.com)

No tiene butacas o asientos separados, sino que cuenta con 15 graderíos con una capacidad para 1800 personas aproximadamente. Así mismo, tiene 4 torres de iluminación, 2 pequeñas cerca del escenario para colocación de audio o luces.

Por otra parte, cuenta con una torre central y un foso a los pies del escenario que puede ser utilizado para músicos o bocinas. Tiene a disposición, 3 camerinos, de los cuales 1 es general.

Otros espacios

Lobby de la Gran Sala

Sumergido en una combinación de colores primarios que reflejan la cultura maya. Cuenta con una impresionante lámpara de 999 focos, porque son justo las que requería el proyecto. También tiene un lugar especial con un ambiente mágico para eventos y exposiciones. El área es de 450 metros cuadrados, posee luces en pasillos y reflectores centrales dirigibles.

Plaza Principal

Colinda con la Plaza Mujeres, el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” y la Gran Sala “Efraín Recinos”. En este espacio, rodeado de naturaleza, está la escultura de Efraín Recinos, juntamente con el busto del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Plaza sur “Cubo Escénico”

Está ubicado en la parte posterior externa del Teatro Nacional. Ahí podrás ver una majestuosa forma de utilización de la pared, donde está un mural cubierto por mosaicos predominando el azul con tonalidades desde celeste, morado y negro. Dicha estructura tiene un total de 29 metros de altura.

Bar Disco “Tras Bastidores”

Un salón acogedor con un diseño vanguardista y acabados de madera y metal. Está al lateral izquierdo del segundo nivel del Lobby de la Gran Sala. Tiene dos accesos, por el lobby o por el parqueo de artistas. La estructura está adecuada para que el ambiente no se mezcle con los sonidos externos.

Este lugar tiene una capacidad máxima de 60 personas, por lo que se ha utilizado para proyecciones de cine alternativo, mini conciertos, talleres, charlas y foros. Además su mobiliario está adecuado para tener servicio de bebidas y comida durante el evento.

Salón Dorado

Caben al menos 200 personas, quienes pueden ser testigos de detalles en las paredes con tapiz ocre dorados y lineas naranjas. Además, tiene alfombras en tonalidades cálidas amarillo y naranja. Aquí también resalta un alto mural de la técnica de realismo que manejaba Recinos.

Tiene una barra para cóctel equipada con servicio eléctrico y agua potable. Así como también servicios sanitarios para hombres y mujeres. Este salón tiene una vista de 90 grados donde se puede ver varios lugares de la Ciudad de Guatemala, junto a la naturaleza que cubre las veredas del centro cultural.

Datos curiosos

  • La Gran Sala Efraín Recinos tienen 13 camerinos artistas y 5 generales. Además, fue construida bajo el concepto isóptico, el cual consiste en que las butacas están intercaladas para que ningún espectador obstruya la vista de otro. Además, las sillas tienen pequeños agujeros con el objetivo de que el sonido sea absorbido.
  • Los paredes de los pasillos están pintados con tres colores: naranja, amarillo y azul. La intención es que cuando los actores sale de escena y por su temperatura alta debido a los reflectores, no sufran un cambio brusco.
  • El centro cultural está dividido en 4 juntas de dilatación para evitar que la construcción se fracture, esto debido a que se edificó sobre un territorio sensible a los sismos. Estas separaciones ayudan a liberar la concentración de energía producida en una actividad masiva.
  • A la Sala Tras Bastidores también se le conoce como La Sala de Cine.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada