Iglesia Yurrita de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia Yurrita de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Iglesia Yurrita Ciudad de Guatemala
(Foto: Sky Scrapercity, Giovanni Barrera y Saura Ark)

Conoce aquí la historia de la construcción de la Iglesia Yurrita, uno de los templos católicos más singulares y hermosos de la Ciudad de Guatemala.

Historia de la Iglesia Yurrita

La Iglesia Yurrita es un templo católico también conocido como Iglesia Nuestra Señora de las Angustias. Fue construido aproximadamente de entre 1927 a 1941.

Esta iglesia fue una creación de Felipe Yurrita, originario de España. El motivo por el que la construyó fue por brindar una ofrenda a la Virgen Nuestra Señora de las Angustias, quien es la patrona de su ciudad natal.

La ofrenda fue por diversos favores recibidos. Pero el más significativo fue el de haberle salvado la vida durante la erupción del volcán Santiaguito en 1902. Según la tradición oral, durante la erupción estuvieron en peligro de morir los habitantes de esa región. Entre ellos, Felipe Yurrita y su familia. Este imploró a la Virgen Nuestra Señora de las Angustias que los salvara a todos.

iglesia yurrita en la antiguedad

Así lucía la calle en donde se encuentra la Iglesia Yurrita en la antigüedad. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Arquitectura

En el año 1927, Felipe Yurrita empezó a pensar y a decidir los elementos que colocaría en la iglesia. La construcción formal se inició en el año 1928 y tardó 13 años en finalizarse. El templo fue inaugurado el 15 de junio de 1941.

Quienes observan la iglesia, notan que su estilo arquitectónico no es como el de otros templos y sobresale totalmente de las construcciones y edificaciones de su entorno. Eso se debe a que posee un estilo barroco mixto, con elementos románticos y bizantinos así como un color rojo ladrillo en su exterior.

Para sus detalles arquitectónicos fueron utilizadas piedras de diversas regiones de Guatemala, al igual que los tipos de madera con los que se construyó el altar mayor y la puerta principal.

iglesia yurrita guatemala

Datos curiosos

  • La tradición oral afirma que como capricho, Felipe Yurrita colocó un pórtico de piedra de forma degradada, por uno que había observado en un viaje a Francia, así como decoraciones con hojas de palma.
  • La Iglesia Yurrita posee una torre de estilo neogótico de 25 metros de altura.
  • En su interior, el templo posee diversos vitrales que representan el Vía Crucis, así como una plaqueta que reconoce el trabajo de los maestros guatemaltecos Félix y Regino Velásquez, quienes fueron los encargados de ejecutar la obra.
  • Felipe Yurrita falleció cinco años después de que la iglesia fuera inaugurada.

 

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Iglesia católica Nuestra Señora de las Angustias. Recuperado el 2 de febrero del 2017, de https://goo.gl/38amB7
Me gusta GUATEMALA.COM