Iglesia Yurrita de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia Yurrita de la Ciudad de Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
Iglesia Yurrita Ciudad de Guatemala
(Foto: Sky Scrapercity, Giovanni Barrera y Saura Ark)

Conoce aquí la historia de la construcción de la Iglesia Yurrita, uno de los templos católicos más singulares y hermosos de la Ciudad de Guatemala.

La Iglesia Yurrita también conocida como Iglesia Nuestra Señora de las Angustias, es una antigua e icónica construcción que está situada dentro de la Ciudad de Guatemala. Lo que más destaca de esta obra arquitectónica es su fachada.

Historia de la Iglesia Yurrita

Este templo católico fue construido aproximadamente de entre 1927 a 1941. La iniciativa de hacer esta iglesia fue de Felipe Yurrita, originario de España. Algunas historias de la tradición oral apuntan que lo que motivó al español para construir la iglesia fue cumplir una promesa.

Leyenda

Según datos históricos, durante la erupción del volcán Santa María el 24 de octubre de 1902, don Felipe y su familia vivían en una de las regiones que afectó este fenómeno natural. Ante las circunstancia, Yurrita hizo un pequeño altar con sacos de café y una imagen de la Virgen de las Angustias.

iglesia-yurrita-ciudad-guatemala-historia-felipe-constructor

Don Felipe Yurrita fue quien construyó tanto la iglesia como el palacio Yurrita. (Foto: La Llanura)

Esto debido a que el devoto pidió a la virgen que lo salvara a él y su familia de la catástrofe natural. Por lo que a cambio prometió que si eso sucedía, él edificaría una capilla para que cualquier creyente pudiera llegar a rezarle a la virgen.

Fue así que en 1927 se inició la construcción de esta iglesia, cuya obra estuvo dirigida por Regino y Félix Velásquez. Alrededor de 14 años fue el tiempo que se tardaron en edificar esta muestra arquitectónica y que fue entregada el 15 de junio de 1941.

iglesia-yurrita-ciudad-guatemala-historia

(Foto FB: Mary Ceballos)

Arquitectura

En 1927, Felipe Yurrita empezó a decidir los elementos que colocaría en la iglesia. La construcción formal tiene un estilo arquitectónico barroco mixto, con elementos románticos y bizantinos así como un color rojo ladrillo en su exterior.

Para sus detalles se utilizaron piedras de diversas regiones de Guatemala. Así mismo, también se emplearon diferentes tipos de madera, con los cuales se construyó el altar mayor y la puerta principal.

iglesia yurrita guatemala

Datos curiosos

  • En 1910, Felipe construyó el Palacio Yurrita —actual sede del TSE— y que fue su casa de habitación hasta 1928, ya que por dificultades económicas fue embargada.
  • La tradición oral afirma que como capricho, Felipe Yurrita colocó un pórtico de piedra de forma degradada, por uno que había observado en un viaje a Francia, así como decoraciones con hojas de palma.
  • La Iglesia Yurrita posee una torre de estilo neogótico de 25 metros de altura.
  • En su interior, el templo posee diversos vitrales que representan el Vía Crucis, así como una plaqueta que reconoce el trabajo de los maestros guatemaltecos Félix y Regino Velásquez, encargados de ejecutar la obra.
  • Felipe Yurrita falleció cinco años después de que la iglesia fuera inaugurada.
  • Según algunos relatos de la tradición oral, la cruz que está en el pico de la iglesia fue construida originalmente recta, su leve inclinación se debió al terremoto sucedido en el país en 1976.
iglesia-yurrita-ciudad-guatemala-historia-construccion-gotico-barroco

(Foto FB: Luis García Díaz)

 

Referencias

  • (s.f). Municipalidad de Guatemala. Iglesia católica Nuestra Señora de las Angustias. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://bit.ly/HistoriaYurrita
  • (s.f). 15 de junio de 1941: se inaugura la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (“Iglesia de Yurrita”) en la ciudad de Guatemala. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://bit.ly/Yurrita
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada