Historia del Centro Comercial zona 4 | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Centro Comercial zona 4

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del centro comercial zona 4 - Foto CCBRG
(Foto: CCBRG)

En 1971 se inauguró el Centro Comercial zona 4, justo en la época dorada del crecimiento territorial y expansión comercial del territorio nacional.

También conocido como «Gran Centro Comercial zona 4», fue una de las primeras estructuras comerciales que abrió el camino a la modernidad en Guatemala. En su momento, su diseño e innovadora forma de incorporar comida con comercio rompió los esquemas de un centro comercial normal.

Historia del Centro Comercial zona 4

Entre las décadas de los años 60, 70 y 80 la ciudad de Guatemala vio un rápido crecimiento y expresión territorial. Entre ellos, surgen nuevos comercios ubicados en las zonas más transitadas por peatones y camionetas. Luego de los cambios políticos de la época, el país entró en su segunda primavera.

Historia del centro comercial zona 4 - Foto Diario Impacto

(Foto: Foto Diario Impacto)

Así, en 1971 se inaugura el Gran Centro Comercial Zona 4 que incluyó bancos, restaurantes y almacenes en un área de más de 44,000 metros cuadrados. Su ubicación fue un punto estratégico, pues conecta con el paso de la zona 1, zona 9 y la reforma.

Historia del centro comercial zona 4 - Foto InmoGuatemala

(Foto: InmoGuatemala)

En su momento, las rutas urbanas del transporte público tenían paradas obligadas y, curiosamente, coincidía con la locación del centro comercial. De esa manera, se convirtió en un punto de reuniones después del almuerzo, visitas dominicales hasta incluso celebraciones familiares.

Historia del centro comercial zona 4 - Foto Mapio. Net

(Foto: Mapio.Net)

Se dice que por iniciativa privada se dio luz verde a la construcción de este proyecto. En principio, se contemplaron únicamente las tiendas, pero se implementaron dos torres más de oficinas. El concepto era tener espacios abiertos para caída de luz como también para la facilidad del público.

Poco a poco, se añadieron otros detalles como una plaza jardinizada, ambientes espaciosos, áreas techadas e iluminadas.

Ubicación

Actualmente, el centro comercial continúa funcionando y sigue formando parte de la esquina de la 24 calle y 6 avenida de la zona 4 capitalina.

Dato curioso

  • Dentro de la historia de la arquitectura guatemalteca, el Gran Centro Comercial se reconoce como una edificación que embelleció el centro cívico de la ciudad.
  • Fue el primer centro comercial en tener escaleras eléctricas en toda Guatemala.
  • El arquitecto a cargo de esta construcción fue Raúl Minondo, mientras que Guido Ricci se encargó de los planos.

Referencias

  • El diario del ayer. Inauguración del Centro Comercial zona 4. Consultado el 24 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3mfTxQj
  • Basterrechea, et al. Centro Comercial de la zona 4. Consultado el 24 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2KN8onJ
  • Historia de la ciudad de Guatemala. Historia de los Almacenes y Negocios II 1960-1980. Consultado el 27 de noviembre de 2020. https://bit.ly/36bG2eR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada