Historia de la Ciudad Universitaria de la USAC | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Ciudad Universitaria de la USAC

Historia de la Ciudad Universitaria de la USAC
Descripción de la foto: Imagen coloreada de un antiguo Campus Central de la USAC. (Crédito: Fotos Antiguas de Guatemala)

La Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue la tercera sede de esta institución, conoce aquí la historia de su creación.

Los guatemaltecos conocen la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— por su larga trayectoria en la historia del país, con más de 300 años de formar profesionales con educación superior. Sorpréndete con fotografías antiguas y datos curiosos que ilustran los principios de la Ciudad Universitaria de la USAC como se le conoce actualmente.

Cómo se formó la Ciudad Universitaria de la USAC

La Universidad de San Carlos de Guatemala ha tenido varias sedes en el transcurso de la historia. La primera de ellas estuvo en la actual Antigua Guatemala, la segunda en el actual MUSAC y por último, en la ciudad universitaria, conocida también como Campus Central, que está ubicada en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.

Según la historia, la creación de la ciudad universitaria se debe a su primer rector, Carlos Martínez Durán y su iniciativa de crear un complejo de edificios en un espacio que muchos consideraban como muy grande para lo que se necesitaba.

iglu usac

Descripción de la foto: Fotografía en blanco y negro mostrando el Iglú de la USAC, así como el edificio de rectoría en el fondo. (Crédito: Manolo Rímola)

La construcción de la ciudad universitaria se hizo por medio de 5 etapas. En la primera no se consideró el diseño futuro de cada facultad y los trabajos que se realizaron fueron en su mayoría de infraestructura: agua, luz y drenajes.

Durante la segunda etapa de construcción se definieron las vías principales de circulación así como las áreas destinadas para cada facultad. Luego, se planificó el área deportiva y se inició la construcción del Aula Magna conocida actualmente como el Iglú.

Fue en la cuarta etapa cuando se inició la construcción del edificio de Rectoría. Además, durante la última fase se dio una construcción acelerada del resto de la ciudad universitaria y se planteó la iniciativa de la construcción de los centros universitarios regionales.

ciudad universitaria usac

Descripción del gif: Diferentes imágenes antiguas de los edificios de la USAC.

Datos curiosos

  • Cada área de edificios de la ciudad universitaria debía tener una plaza principal como elemento de ubicación.
  • En un inicio, las áreas verdes del campus fueron pensadas como lugares de tranquilidad y reflexión para el estudio independiente. Además, los espacios abiertos, como las calles peatonales, eran considerados elementos que debían generar actividades de reposo, esparcimiento y percepción de la naturaleza.
  • El terreno en el que se encuentra la ciudad universitaria tiene una extensión aproximada de 177 manzanas.
Guatemala-Museo-Universidad-SanCarlos

Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC

El Museo de la Universidad de San Carlos —MUSAC— ubicado en la Ciudad de Guatemala, contribuye a la cultura e historia del país, construido en 1981.

Referencias

  • Barreda, I. (2002). Propuesta para el crecimiento urbano del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de marzo del 2017, de https://goo.gl/rmSlIH
  • Zetina, A., Fernandez, A., Lara, G. (1991). Análisis para la optimización de las instalaciones de la ciudad universitaria. Tesis de Grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de marzo del 2017, de https://goo.gl/dKKPha
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada