Historia de Casa Mima en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de Casa Mima en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia de Casa Mima en Guatemala
(Foto: Casa MIMA)

Casa Mima es un museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en él se puede observar cómo era el estilo de vida del siglo XX.

Historia

Casa Mima es un espacio que funciona como Museo Internacional de Movimientos Artísticos, sus inicios se remontan a finales del año 1800, cuando era la residencia señorial de la familia Escobar Vega y que aún en la actualidad, guarda un ejemplo de ambientaciones de la época republicana de los siglos XIX y XX.

Esta propiedad fue construida específicamente en 1870 en las antiguas calles Del Carmen y Las Beatas, en un punto importante del conocido Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

casa mima

(Foto: Casa MIMA)

Ricardo Escobar, dueño de la propiedad, habitó en ella con su esposa hasta en el año 1963 y luego heredó la casa a sus hijas.

Una de ellas al momento de fallecer le pidió a sus hijos que mantuvieran el inmueble, por lo que posteriormente surgió la idea de conservarla como patrimonio. Por lo tanto se realizaron trabajos de restauración y en el año 1999 se abrió como un museo.

Entre los espacios que más llaman la atención de esta casa se encuentran el cuarto de baño, el dormitorio de niños y el cuarto de costura. Actualmente, quienes visitan este museo, debido a su ambientación se sienten parte del estilo de vida de los siglos pasados.

casa mima guatemala

Datos curiosos

  • La lámpara que ilumina el comedor es de origen francés y está hecha de bronce y cristal.
  • Se dice que el papel tapiz que se observa en la actualidad en algunas de las habitaciones de esta casa es el que se colocó desde su construcción.
  • La cocina original se conserva intacta para su apreciación y en ella se muestran todo tipo de utensilios antiguos.

Ubicación

villa lesbia quetzaltenango historia

Villa Lesbia en Quetzaltenango

La propiedad llamada Villa Lesbia está ubicada en la Ciudad de Quetzaltenango, en la actualidad funciona como restaurante y museo.

Referencias

  • Casa Mima Centro Cultural. Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/UMw4k5
  • Viaje a Guatemala. Casa Mima una puerta al pasado en el Centro Histórico. Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/81qCyk
Me gusta GUATEMALA.COM