El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de dos actores vestidos con los trajes tradicionales del Rabinal Achí mientras tocan sus instrumentos. (Crédito de foto: Somos Guate)

La danza del Rabinal Achí es una de las representaciones teatrales más antiguas de Guatemala que cuenta con un legado cultural y artística importante.

Beta Escucha la nota

La danza del Rabinal Achí ha sido una pieza que resguarda un legado tanto teatral como cultural a nivel internacional. La historia, además de simbólica, representa una de las puestas en escena más antiguas que puede tener el país.

Por ello, cuenta con un sinnúmero de interpretaciones y ceremonias indispensables para seguir la tradición ininterrumpida desde el siglo XII.

El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala

Por más de 800 años, la obra del Rabinal Achí ha reafirmado el sentido comunitario de la danza y la esencia del conocimiento ancestral del pueblo de Rabinal. De hecho, expertos reconocen que presenta lenguajes artísticos adelantados a su época.

Se le considera una obra fundacional por diferentes razones. En parte, porque se tiene registro de su existencia a partir del período clásico maya —200 años previo a la llegada de los Españoles al país—.

El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las máscaras e indumentaria que usan los actores para realizar la danza del Rabinal Achí. (Crédito de foto: @expresionculturaguate / Instagram)

Así, se habla de legado teatral ya que su puesta en escena rescata ritos fundacionales a través de la música, la danza —coreografía—, la vestimenta y la historia. Todo esto narrado a través del cuerpo —canto, arte plumario, máscaras, tejidos y cerámica—.

¿Por qué es considerado un rito artístico?

La Danza del Tun es una composición que pone en escena relaciones de poder dentro del mundo de las comunidades indígenas. Sin embargo, esto no podría tener sentido comunitario si no utilizara un esquema religioso maya acompañado de ritos simbólicos.

La pieza expone de la mejor forma la cosmovisión de Rabinal, restaurando gestos, sonidos y movimientos de los cuerpos maya-achí y k’iche’ —sobre todo en una Mesoamérica contemporánea—.

El legado teatral de la danza del Rabinal Achí en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: actores y representantes de la Comunidad de Rabinal realizando ceremonia. (Crédito de foto: @expresionculturaguate / Instagram)

Con los años, la obra a pasado por un proceso de resignificación. Es decir, a través de la imitación y repetición de los movimientos corporales se reconstruyen conductas reales de los antiguos mayas. De hecho, el proceso se ha mantenido por medio de los directores que tienen la responsabilidad de custodiar y guardar la obra.

Para que continúe la tradición, se deben pasar por nueve ceremonias previas que bendicen a los danzantes, las máscaras, los instrumentos e indumentaria. De esa manera, se agradece, se pide permiso y se pone en práctica la danza.

El movimiento de los actores durante la obra

«El guion corporal del Rabinal Achí dispone de los cuerpos en columna y en movimiento de serpentina, con un bailador que guía el recorrido, en un trayecto que culmina en tres rondas que en su conjunto componen una sola.

Las rondas, trazadas contra las manecillas del reloj, están ‘formadas de acuerdo con la relación jerárquica entre los personajes’. Durante la secuencia completa, el movimiento de los cuerpos se caracteriza en general por un ritmo lento, en el que es posible distinguir un enfoque espacial flexible, en un flujo dirigido hacia el centro de las corporalidades.»

Expertos recalcan que la danza se ajusta a patrones coreográficos tradicionales de raigambre indígena de los cuales no existen sistemas de notación específicos.

Datos curiosos

  • El baile del Rabinal Achí continúa practicándose en la actualidad. Especialmente, se expone durante la fiesta patronal de San Pablo.
  • Se habla de una historia que narra las relaciones sociales, políticas y económicas porque se basa en dos pueblos importantes: Achí y K’iche’.
  • En 1625 la representación del Rabinal Achí fue prohibida por más de 200 años por parte de la Casa de Contratación de las Indias. No fue hasta 1856 que volvió a verse de nuevo.
  • Para el 2005, fue tan importante e invaluable su carga cultural que la Danza del Rabinal Achí entró a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Si se busca un texto para respaldar la existencia del Rabinal Achí, se puede consultar directamente el Popol Vuh en el capítulo de la muerte de Hunahpú e Ixbalanque.

Referencias

  • Henríquez, P. Ritos de paso par ala puesta en escena del Rabinal Achí o Danza del Tun. Consultado el 25 de enero de 2022, de https://bit.ly/3g1saba
  • Henríquez, P. Teatro maya: Rabinal Achí o Danza del Tun. Consultado el 25 de enero de 2022, de https://bit.ly/3KATifk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada