Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1 | Aprende Guatemala.com

Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1

| Por: Gabriela
Casa de Miguel Ángel Asturias en el Centro Histórico
(Foto: Carro Viejo)

Entérate aquí de la interesante historia acerca de una de las casas en las que vivió el escritor Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala.

La casa en la que habitó Miguel Ángel Asturias, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se encuentra ubicada en la 14 avenida, entre la 1a. y la 2a. calle, en el Barrio de la Candelaria que a la vez forma parte de los conjuntos históricos protegidos dentro del Centro Histórico.

miguel angel asturias

Historia

La vivienda pasó a ser parte de la familia Asturias luego de que vivieron por un largo tiempo en Salamá, Baja Verapaz. El mismo Miguel Ángel Asturias describíó esta casa en su libro El Alhajadito de la siguiente manera:

«La casa tenía olvidado muy a trasmano un trecho de corredor. No daba a ninguna puerta, a ninguna ventana. Simplemente a la espalda de una pared lisa que lo separa de unos cuartos para aparejos y otros estropiezos».

Continúa haciendo una descripción literaria de la casa muy al estilo de Asturias:

«… techo de un lloro, llovía y sólo de un lado caía el agua. Hay techos de dos aguas, casas que lloran por los dos ojos. El corredorcito, su corredorcito, sólo lagrimeaba con un ojo, gota a gota primero, y luego a lagrimitas de tejas que formaban arroyos de llanto…» (…) «…el comedor aquel. Aquel su comedorcito…».

casa miguel angel asturias

En esta casa funcionaba la abarrotería de la mamá del escritor. Según la documentación, esta era una tienda para mayoristas y minoristas. A esta llegaban pobladores de los alrededores con sus mulas.

Por ello, una de las características que llamaban la atención de esta vivienda es que en el borde de la banqueta, habían unas argollas para amarrar los lazos de las mulas.

Si bien Miguel Ángel Asturias no habitó en este inmueble durante toda su vida, después de contraer matrimonio siguió visitando la casa de sus padres debido a que ahí realizaba sus tertulias literarias.

En la actualidad y debido a su historia, la avenida sobre la que se encuentra este inmueble es llamada oficialmente como Avenida Miguel Ángel Asturias.

 

Biografía de Miguel Ángel Asturias

Biografía de Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala, fue un escritor de poesía y novelas, ganador del Premio Nobel de Literatura, conoce aquí su historia.

Referencias

  • Solís, R. (2005). Reciclaje Casa Miguel Ángel Asturias y Revitalización de su Entorno Inmediato. Tesis de Grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 18 de mayo del 2017, de https://goo.gl/0yRmlF
Me gusta GUATEMALA.COM