Basílica de Esquipulas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Basílica de Esquipulas en Guatemala

| Por: Gabriela
Basílica de Esquipulas
(Foto: Matias Recondo)

La construcción de la Basílica de Esquipulas en Guatemala se ordenó para darle un lugar especial para la veneración de la imagen del Cristo Negro.

La Basílica de Esquipulas es un icónico templo ubicado en la ciudad del mismo nombre en Guatemala. Así que te contamos un poco acerca de su historia y datos curiosos.

Historia de la Basílica de Esquipulas

Luego de la conquista, en el año de 1530 se inició una labor de evangelización en Esquipulas. Por lo que en el año de 1594, cuando el catolicismo ya estaba arraigado, los pobladores de la región utilizaron sus ganancias de la abundante cosecha de algodón para mandar a hacer una imagen de Jesús crucificado.

Dicha imagen llegó a Esquipulas en 1595. Fue recibida con fervor por los habitantes del lugar. Ello la colocaron en una pequeña ermita, lugar al que empezó a acudir una gran cantidad de fieles devotos.

iglesia parroquial de esquipulas

Iglesia parroquial de Esquipulas. (Foto: FB Cofradía del Señor Crucuficado de Esquipulas)

Con el paso del tiempo, el número de adoradores aumentó tanto que el espacio de la ermita ya no era suficiente. También se iniciaron en ese tiempo las peregrinaciones o romerías. Luego se trasladó la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas hacia la iglesia parroquial para que los fieles tuvieran un espacio más amplio para venerar la imagen.

Construcción del templo

El Monseñor Pedro Pardo de Figueroa, quien luego de su nombramiento como obispo de Guatemala, decidió mandar a construir un templo más grande. Se encargó la obra de construcción del nuevo templo de Esquipulas a Felipe José de Porres, nieto de un célebre arquitecto antigüeño.

basilica de esquipulas en la antiguedad

Grabado de un antropólogo inglés que visitó la región en 1839. (Foto: FB Esquipulas en Fotos Antiguas)

Al finalizar el año 1758 el trabajo se concluyó. Entonces se estableció la fecha de bendición del nuevo templo para el 4 de enero de 1759. Así el obispo de Comayagua, Honduras, celebró la ceremonia de bendición junto al obispo de Ciudad Real, Chiapas.

Con el paso de los años y tomando en consideración diversos aspectos religiosos, culturales e históricos, el beato papa Juan XXIII elevó el Santuario de Esquipulas al rango de Basílica Menor en el año de 1961.

Basílica de Esquipulas en Guatemala

Datos curiosos

  • En la Basílica de Esquipulas se encuentran los restos de Fray Pedro Pardo de Figueroa, el obispo que mandó a construir el templo.
  • Se dice que la construcción del templo se ordenó en medidas de 100 metros de largo por 50 de ancho, con orientación de norte a sur, a cuya plataforma se accediera por una escalinata de piedra labrada en su entrada frontal y por entradas laterales más angostas.
  • Las medidas reales de la basílica son 60 metros de largo por 30 de ancho. Las torres tienen una altura de 50 metros.
  • En la entrada del parque de la basílica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo de Figueroa.

Ubicación

 

veneración al cristo negro de esquipulas

Veneración al Cristo Negro de Esquipulas

Descubre aquí la historia que hay detrás de la veneración al Cristo Negro de Esquipulas, una de las tradiciones más antiguas de Guatemala.

Referencias

  • El Señor de Esquipulas. Primer Templo de Esquipulas. Recuperado el 31 de enero del 2017, de https://goo.gl/3jfIK4
  • Chiquimula on line. Basílica de Esquipulas. Recuperado el 31 de enero del 2017, de https://goo.gl/Cu9w9m
Me gusta GUATEMALA.COM