Acueducto de Esquipulas | Aprende Guatemala.com

Acueducto de Esquipulas

| Por: Gabriela
Acueducto de Esquipulas
Así se encuentra el Acueducto de Esquipulas en la actualidad. (Foto: Juan Pablo Espino Villela)

El Acueducto de Esquipulas es una de las edificaciones declaradas como Monumento Nacional, descubre aquí la historia y varios datos curiosos.

Historia

El Acueducto de Esquipulas se construyó en el municipio del mismo nombre debido a que en la época en que se edificó no se contaba con un sistema para extraer agua.

Este acueducto se construyó sobre muros de mampostería, tubería de losa y cubierto de ladrillos. Fue colocado sobre el riachuelo El Recibimiento, el cual se encuentra a un kilómetro del poblado.

El acueducto se erigió porque debido a su forma y a su posición, el agua llegaría al poblado por efecto de la misma gravedad. El caudal llegaba a una antigua caja dentro de la propiedad cafetalera de una familia de la región y luego llegaba a la pila del parque.

acueducto de esquipulas

Datos curiosos

  • El Acueducto de Esquipulas estuvo en funcionamiento hasta el año 1933, cuando se adoptó otro sistema para la distribución del agua.
  • El 12 de junio de 1970, a pesar de que ya estaba abandonado pero seguía en pie, este acueducto fue declarado Monumento Nacional.
  • Debido a su forma a este acueducto también se le conoce como Los Arcos, y se le compara con el Acueducto de Pinula ubicado en el Bulevar Liberación de la Ciudad de Guatemala.

 

acueducto de pinula en la ciudad de guatemala

Acueducto de Pinula en la Ciudad de Guatemala

El Acueducto de Pinula fue construido sobre un montículo maya prehispánico conocido como el más antiguo de Mesoamérica, conoce aquí la historia.

Ubicación

Para llegar al Acueducto de Esquipulas se debe tomar el camino que se encuentra frente a la Basílica de Esquipulas, luego se llega a un parque situado frente a la casa Palacio Ixcoshé, en donde se debe preguntar por el ingreso al territorio en donde se encuentra el acueducto.

 

transporte a esquipulas desde la capital

Cómo llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas rutas y opciones de transporte público, de diferentes categorías, para llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • (2015). Xplorando Guatemala. Los arcos de Esquipulas. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/RcEvOv
Me gusta GUATEMALA.COM