Los marimbistas más famosos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los marimbistas más famosos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Germán Alcántara, a la izquierda Mariano Valverde.

Los marimbistas más famosos de Guatemala son personas que a lo largo de la historia han creado piezas icónicas que representan la cultura nacional.

Beta Escucha la nota

En el país, se han consagrado los marimbistas más famosos de Guatemala. De hecho, este reconocimiento popular se alcanzado dentro del mundo musical nacional a partir de las piezas más destacadas de cada compositor.

Los marimbistas más famosos de Guatemala

Wotzbelí Aguilar

Fue un joven, nacido en Huehuetenango, de gran talento desde muy temprana edad. Con 22 años, decidió viajar a Panamá para ganar fama y reconocimiento a través de presentaciones y concursos. Su habilidad en la música lo hicieron experto en el canto, la guitarra y la marimba.

Su pieza más reconocida y que es utilizada en las fiestas se llama Tristezas quezaltecas.

Biografía de Wotzbelí Aguilar

Biografía de Wotzbelí Aguilar

El talentoso compositor guatemalteco Víctor Wotzbelí Aguilar, creador de la guarimba, pasó su vida inmerso en la música y la interpretación.

Germán Alcántara

Director, compositor y músico, Alcántara tuvo mucho éxito a nivel nacional. Uno de sus primeros instrumentos fue el cornetín. De hecho, fue director de la Banda de la Antigua Guatemala. Curiosamente, algunas de sus piezas son parte del Patrimonio Musical Popular Guatemalteco.

Biografía de Germán Alcántara

Biografía de Germán Alcántara

El talentoso compositor guatemalteco Germán Alcántara forma parte de los músicos más destacados del país, su rostro aparece en el billete de Q 200.00.

Domingo Bethancourt Mazariegos

Uno de los marimbistas más reconocidos de Guatemala por sus piezas alegres y animadas. Sus notas son una fuerte influencia para la identidad de Quetzaltenango, de donde fue originario. Por si fuera poco, fue reconocido con la Orden del Quetzal.

Foto Antigua del Ferrocarril de los Altos en Quetzaltenango

Biografía de José Domingo Bethancourt Mazariegos

Conoce más sobre la biografía del guatemalteco José Domingo Bethancourt Mazariegos, entérate cuáles son sus melodías en marimba más conocidas.

Mariano Valverde

Otro compositor quetzalteco quien empezó su carrera artística desde muy temprana edad. Con 33 años ya había participado en diferentes giras a lo largo de Guatemala y Estados Unidos. Además, sus piezas también se presentaron durante las fiestas impartidas a Manuel Estrada Cabrera.

Biografía de Mariano Valverde

Biografía de Mariano Valverde

Mariano Valverde fue un compositor y músico guatemalteco destacado por sus composiciones que en su mayoría son interpretadas en marimba.

Pastor Gabriel Mencos

Originario del municipio de Villa Nueva, destacó como estudiante, resaltando sus habilidades musicales y aprendiendo el arte de la marimba de manera autodidacta. Cabe destacar que el fue el fundador del programa Chapinlandia.

Julián Paniagua Martínez

Proveniente de una familia de músicos, su primer acercamiento a una formación formal fue por parte de su padre, Francisco Paniagua. Con tan solo 12 años compuso su primera canción titulada “Tos Feriana”, que lo catalogó como niño prodigio.

Biografía de Julián Paniagua Martínez

Biografía de Julián Paniagua Martínez

Conoce la historia de la vida de Julián Paniagua Martínez, uno de los compositores musicales más reconocidos e importantes del siglo XX en Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada