Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los cargos dentro de una cofradía en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los cargos dentro de una cofradía en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en la que aparece un hombre indígena y dos mujeres indígenas de la tercera edad. Al fondo, la imagen de un ángel en procesión. (Créditos: @crespial).

Estos son los principales cargos que se pueden identificar entre los miembros de una cofradía indígena en diferentes puntos de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Los inicios de la cofradía rural indígena en Guatemala se remontan hasta los tiempos de la Conquista. Es importante destacar que la más antigua cofradía indígena fue fundada por la Iglesia Católica a mediados del siglo XVI, para extender la fe cristiana.

Los cargos dentro de una cofradía en Guatemala

Después de la Colonia y durante la Época Liberal, de 1879 hasta 1944, se desarrolló la cofradía rural como un poder social, político, cultural y en parte económico muy fuerte dentro de la comunidad indígena.

En los años siguientes las cofradías, con sus cargos que gozaban del prestigio social, velaron por el equilibrio económico en las comunidades campesinas. Organizados jerárquicamente, los miembros con los cargos más altos tenían mayor prestigio y poder. En las cofradías se formaba y se juntaba la élite indígena.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro donde se observa a tres mujeres indígenas que pertenecían a una cofradía. (Créditos: El Historiador GT).

Fue en la época de Jorge Ubico que comenzó el proceso de debilitamiento de las cofradías. Actualmente, las cofradías en San Juan Sacatepéquez se concentran exclusivamente en su campo de actividades originales: la atención cosmovisional de los indígenas.

Cargos Cofradiales

En Mesoamérica, el sistema de cargos cofradiales consiste en dos jerarquías separadas pero relacionadas. Una es política, la otra es espiritual o religiosa. Este concepto se encuentra todavía en San Juan Sacatepéquez, sin embargo, en forma muy reducida por los cambios en los sistemas políticos que sufrió Guatemala en la década de los ochentas.

Los patrones jerárquicos de las cofradías se reflejan en los cargos y actividades de cada miembro de una cofradía. En muchos poblados indígenas, las características de los cargos son sus estructuras jerárquicas, su parte ritual dentro del enredamiento más o menos complejo de las funciones formal – seculares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cinco hombres indígenas entrando a una iglesia, los cinco están hincados. (Créditos: Byron García Alía).

Ejemplo de esto son las oficinas municipales o las acciones rituales, que son ejercidos por matrimonios y en muchos lugares también por individuos. Así, el modelo jerárquico de las cofradías se reproduce en los cargos y actividades de los miembros de la cofradía como «la institución político religiosa característica en las comunidades indígenas de Mesoamérica».

Cofrade y Texel, Ajkal Cofrado y Matexel

Las tareas y prestigio social de los cofrades y texeles están determinadas por su pertenencia a una de las cinco cofradías y el rango percibido en la cofradía correspondiente. Los cargos activos importantes y, por esto el estatus intergrupal más alto, los tienen el fiscal y su representante, el 1° ajkal y la 1° matexel de la cofradía.

La tarea de estos miembros activos se refiere a la aplicación de los medios, tanto concretos como simbólicos, y su distribución dentro de la cofradía.

Piskar

El piskar, del español, «fiscal», ocupa el puesto más importante entre los miembros activos de la cofradía. Actualmente, el piskar controla y dirige la percepción de las diversas tareas de los miembros de las cofradías.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fila de diez hombres indígenas, sentados en sillas y, frente a ellos, ocho mujeres indígenas, también sentadas en sillas. Todos pertenecen a la cofradía. (Créditos: Guate360).

Los cofrades ajkales que hayan cumplido todos los presupuestos de un servicios cofradial ejemplar, pueden ser elegidos para desempeñar el cargo de piscar.

Principales

Como matrimonios pero también como individuos, los y las principales tienen más influencia dentro y fuera de las cofradías que los otros miembros.

Ellos son líderes principales, y sus actividades son mayormente expresivas, abarcan no solo la vigilancia sino la realización de las ceremonias y el cumplimiento de sus ritos, símbolos y otros elementos de formas sagradas.

Cabecilla de los principales

A esta cabecilla pertenece el principal más respetado y un miembro de la alcaldía auxiliar municipal indígena. La cabecilla de los principales posee un instrumento ejecutivo para hacer valer su influencia social en la comunidad indígena y en el municipio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre indígena esparciendo incienso frente a una iglesia. Al fondo, varias personas. (Créditos: Jorge Ortiz Jarquin).

Todos los cofrades y texeles tiene, entre otras, la tarea de cuidar y limpiar la iglesia. También tienen que cuidar los santos y las varas de sus cofradías correspondientes, que están en los altares de las casas y en cada cofradía.

Referencias

  • Libro: Cholsamaj. Autora: Andreas Koechert. Recuperado el 16 de marzo de 2023.
Historia destacada