Leyenda del Fuego en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Fuego en Guatemala

| Por: Leslie
Leyenda del Fuego en Guatemala
(Foto: Grupo Scout Exploradores de Brownsea)

Todos los departamentos de Guatemala tiene varias historias, conoce la leyenda del Fuego, la cual es reconocida por los habitantes de Chimaltenango.

Leyenda del Fuego

En el municipio de Parramos, Chimaltenango, los Ajq’ij dicen que hay que tener cuidado con el fuego que está en la casa, porque cuando el fuego empieza a hacer ruidos y echar llamas, hay que hacerle caso porque avisa que alguno de la familia se va a enfermar o le va a pasar algo.

Los Ajch’ab’äl afirman que el fuego es espíritu que oye, mira y avisa de cualquier cosa que le pueda pasar a la gente de la casa. Y como los Aj Cholonel señalan, el fuego no hace ningún mal, sólo recordar lo que se olvida. Según la creencia, el fuego siempre avisa, aún en sueños.

Leyenda del Fuego en Guatemala

Datos curiosos

  • El fuego era un elemento sagrado para la antigua cultura maya. De hecho, es utilizado actualmente en varias ceremonias, donde se utiliza para pedir prosperidad y el bien de las personas. Además, sirve para dar gracias a dios y a la madre naturaleza por la vida.
  • Era considerado por los mayas como un portal de comunicación entre jerarquías espirituales, ya que es el elemento solar de Ajaw, el creador de todo.
Leyenda del Colibrí Enamorado en Guatemala

Leyenda del Colibrí Enamorado de Guatemala

Conoce los detalles de la leyenda del Colibrí Enamorado, esta se desarrolla en Huehuetenango, es por ello que los huipiles tienen tejido un colibrí.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM