Leyenda del Lago de Atitlán | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Lago de Atitlán

| Por: Leslie
Leyenda de la historia del lago de Amatitlán
(Foto: hecktictravels.com)

Seguramente has estado en el Lago de Atitlán y aún no conoces su historia, te compartimos las características y datos curiosos de su leyenda.

Origen

El Lago Atitlán tiene un origen que está explicado en el Popol Vuh. Este importante documento histórico no solo contiene datos relacionados a la genealogía de caciques, sino que también con la creación del mundo desde la cosmovisión maya quiché.

Es por ese motivo que su génesis se atribuye a hechos sobrenaturales.

Libro Sagrado de los Mayas el Popol Vuh

(Foto: Google)

Leyenda según el Popol Vuh

Los orígenes del Lago Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom, se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom.

Enseguida dijeron: vamos adentro de la laguna, pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua. De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul.

Después comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz, fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.

Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago.

Cuál es la leyenda del Lago de Atitlán

(Foto: Adach)

Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual lago de Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los Zutujiles.

Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay que acababa de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron está bien, hermano.

De esta manera fue hecha la división del lago, según contaban los abuelos. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los Zutujiles.

Leyenda de la Ciudad Sumergida en Champerico Retalhuleu

Leyenda de la Ciudad Sumergida en Guatemala

La leyenda de la Ciudad Sumergida es parte de la mitología guatemalteca, se cree que este curioso lugar se encuentra en Champerico, Retalhuleu.

Referencia

  • (2011). Mitos y Leyendas. La leyenda del origen del Lago de Atitlán. Recuperado el 2 de marzo del 2017, de https://goo.gl/ADgZY0
Me gusta GUATEMALA.COM