El Lago Atitlán tiene un origen que está explicado en el Popol Vuh. Este importante documento histórico no solo contiene datos relacionados a la genealogía de caciques, sino que también con la creación del mundo desde la cosmovisión maya quiché.
Es por ese motivo que su génesis se atribuye a hechos sobrenaturales.
Leyenda según el Popol Vuh
Los orígenes del Lago Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom, se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom.
Enseguida dijeron: vamos adentro de la laguna, pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua. De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul.

(Foto: Google)
Después comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz, fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.
Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago.

(Foto: Adach)
Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual lago de Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los Zutujiles.
Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay que acababa de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron está bien, hermano.
De esta manera fue hecha la división del lago, según contaban los abuelos. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los Zutujiles.
Referencia
- (2011). Mitos y Leyendas. La leyenda del origen del Lago de Atitlán. Recuperado el 2 de marzo del 2017, de https://goo.gl/ADgZY0