Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre misteriosos entre ramas de árboles. (Créditos: Envato/Rawpixel).

La leyenda del Árbol del Amate en Guatemala se popularizó en 1779 por las personas que descansaban bajo su sombra y relataban hechos espeluznantes.

Beta Escucha la nota

Dentro de los mitos y leyendas que circulan en Guatemala gracias a la tradición popular, destaca la leyenda del Árbol del Amate, la cual afirma que durante las noches de los viernes el diablo se aparece en este árbol.

Leyenda del árbol del amate en Guatemala

Según cuenta la leyenda, las noches de cada viernes en este árbol se aparecía el diablo y dejaba siempre un olor a azufre.

Las personas que sabían de dicho acontecimiento se acercaban al árbol para invocarlo y hacerle alguna petición o alguna brujería. Ese fue el caso de un joven que, según cuenta la historia, siempre quiso tener más pertenencias de las que podía.

Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del Árbol del Amate. (Créditos: Facebook Guatemala y sus leyendas ).

El caso de un hombre ambicioso

A este joven ambicioso le sugirieron en una ocasión que fuera al Árbol del Amate e invocara al diablo llamándolo tres veces.

Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El diablo sobre una piedra y dentro del bosque. (Créditos: Guanacos).

El hombre realizó lo que le solicitaron y se le apareció este ser maligno preguntándole qué era lo que deseaba, a lo que el joven respondió contundentemente: dinero y mujeres.

El diablo le contestó que le daría todo lo que deseaba, la única condición era que fuera a visitarlo todos los viernes a las nueve de la noche. El joven protagonista de la historia aceptó rápidamente y desde ese momento empezó a tener mucho dinero y un sinfín de mujeres lo buscaban.

El arrepentimiento

A l pasar el tiempo el joven empezó a sentir un profundo arrepentimiento, por lo que ya no quiso ir más a ver al diablo.

Luego de tomar esta decisión, la leyenda cuenta que el diablo empezó a aparecérsele por todas partes, así que él recurrió a un fraile de San Francisco para que lo curara y se detuvieran las apariciones.

El fraile logró curarlo, sin embargo, el joven quedó loco para siempre.

Ubicación del árbol de amate

El famoso Árbol del Amate fue sembrado en 1779 en la unión de vías, que en aquellos tiempos se conocían como «Las cinco calles» y lo que actualmente los chapines conocen como «Plaza el Amate», en la cuarta avenida y 18 calle de la zona de la capital guatemalteca.

Leyenda del Árbol del Amate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de Plaza El Amate. (Créditos: Facebook Plaza El Amate ).

Esta leyenda es muy conocida también en El Salvador, en donde existe mucho misterio alrededor de la flor de Amate, que aparentemente brinda grandes riquezas a quien la encuentre.

Por otro lado, el Árbol de Amate en Guatemala recibe varios nombres como higuerón o matapalo. También es conocido por su gran tamaño, ya que puede llegar a alcanzar de 4 a 40 metros de alto.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada