Leyenda del Cerro del Cahuí en Petén | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Cerro del Cahuí en Petén

| Por: Gabriela
Leyenda del Cerro de Cahuí
(Foto: Rufo Grijalva)

Entérate aquí de las interesantes leyendas e historias que existen acerca del Cerro del Cahuí, ubicado a orillas del lago Petén Itzá.

El Cerro del Cahuí es un biotopo que se encuentra en la orilla del lago de Petén Itzá. La principal característica de este cerro es su forma, la cual se asemeja a un lagarto con la cabeza hacia el poniente.

Se considera que el mejor lugar para observar el Cerro del Cahuí es la aldea El Remate. Esto se debe a que se encuentra frente al mismo. Además, se pueden apreciar los distintos colores que se plasman en el cielo debido a los inigualables atardeceres.

Leyenda

En la localidad en donde se encuentra este cerro, las leyendas surgieron a raíz de varios hechos que se transmitieron de forma oral y de generación en generación.

El principal relato afirma que en la base del cerro hay un templo encantado construido por los antiguos mayas.

cerro cahui leyenda

(Foto: Gonzalo Pinto)

Otras personas tienen la creencia de que en el inicio del cerro, en las profundidades del lago hay una puerta de entrada hacia un lugar jamás visitado. Esta puerta es custodiada por un gran pez, considerado como el guardián o espíritu del cerro.

Los habitantes del lugar cuentan además que el Cerro del Cahuí está embrujado. Se dice que es posible escuchar voces y ruidos estruendosos a la media noche. Quienes dan fe de ello son los pescadores nocturnos.

También se cuenta que en ocasiones, de la cima del cerro desciende una bola de fuego, la cual pasa sobre la superficie de todo el lago hasta llegar a El Remate. Los pobladores creen que se trata del nahual de las aguas o de un alma en pena.

cerro cahui peten

Derivado de todas las leyendas que existen acerca de este lugar, a quienes visitan el Cerro del Cahuí se les recomienda que no tomen nada de los bosques del lugar. Ya que si lo hacen, al momento de querer cruzar el lago, el guardián del cerro desata una tormenta.

Leyenda del Cerro de la Bruja

Leyenda del Cerro de la Bruja en Guatemala

El Cerro de la Bruja es una formación geológica ubicada en el municipio de Poptún en Petén, descubre aquí la leyenda que existe sobre este lugar.

Referencias

  • Cultura petenera y más. El Cerro del Cahuí. Recuperado el 20 de abril del 2017, de https://goo.gl/1HYweq
Me gusta GUATEMALA.COM