Formas de ahorrar energía eléctrica en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Formas de ahorrar energía eléctrica en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Formas de ahorrar energía eléctrica en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos sosteniendo dos bombillos diferentes, uno led y el otro incandescente. (Crédito de foto: ESAN)

Ahorrar energía eléctrica en Guatemala es una tarea sencilla, pero que requiere de mucha conciencia de parte de los integrantes del hogar del país.

Beta Escucha la nota

Ahorrar energía eléctrica es una de las mejores acciones para cuidar los gastos en los hogares guatemaltecos. En muchos lugares del país, el costo de la luz está sujeta a la zona, a los horarios de consumo y también a la cantidad de electrodomésticos que se tengan.

Por ello, la Empresa Eléctrica de GuatemalaEEGSA—, ha compartido una guía para apoyar a los guatemaltecos a disminuir el consumo de energía.

Formas de ahorrar energía eléctrica en Guatemala

Uno de los consejos más importantes es tener en casa un UPS Uninterruptable Power Supply—, también dicho como protector de voltaje o regulador de voltaje. Esto con el fin de proteger los aparatos electrónicos de los picos de voltaje.

Con ello existe una regulación significativa que permite evitar el consumo extra. Sin embargo, no basta con aplicar un nuevo aparato que, igualmente, debe ir conectado a un tomacorriente.

Formas de ahorrar energía eléctrica en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona colocando muchas conexiones en una sola regleta. (Crédito de foto: Juan Energy)

Se recomienda a la población hacer “uso consiente de la luz”. ¿Qué significa? Que cada miembro del hogar encienda y apague cualquier luz o aparato sí y solo sí lo necesita. Eso quiere decir que si no hay nadie en una habitación, se debe apagar la luz.

Consejos prácticos aplicados en aparatos del hogar

  • Cambiar los bombillos comunes (incandescentes) por unos de tipo led, esto evitará el consumo de luz en grandes cantidades dentro de las habitaciones.
  • Aprovechar lo más que se pueda la luz del día para descartar el uso de luces en los cuartos.
  • Ubicar las refrigeradoras en lugares ventilados, frescos y con sombra. Regular la temperatura ayudará a evitar que se sobrecaliente.
  • Cuando sea el momento de lavar ropa, tratar en la medida de lo posible lavar con la carga máxima recomendada por el fabricante.
  • Si se tiene la posibilidad —ya sea por vivir en un apartamento o por no tener el clima adecuado—, evitar utilizar la secadora y colocar la ropa al aire libre para su secado.
  • Durante las duchas, evitar bañarse por largos períodos y cuando el usuario se enjabone cerrar la regadera. Así, el calentador se usará menos.
  • Desconectar la ducha eléctrica si se limpiará el área de baño. De esa manera, el consumo será mínimo, sobre todo en una tarea que no requiere de agua calienta.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada