Consejos para ahorrar combustible en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Consejos para ahorrar combustible en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Consejos para ahorrar combustible en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una persona echando gasolina. (Crédito de foto: Autolib)

El combustible en Guatemala es uno de los temas más importantes dentro de los presupuestos de la población para desplazarse a lo largo del país.

Beta Escucha la nota

El combustible en Guatemala es uno de los recursos más utilizados a lo largo del país. Muchos lo integran a su rutina semanal, mientras que otros conforma parte de sus herramientas de trabajo. Por ello, para aprovecharlo mejor se aconsejan las siguientes recomendaciones.

¿Qué provoca el alza del combustible?

Se cree que el combustible está directamente relacionado con el precio del barril del petróleo —ya que es su fuente principal—. Sin embargo, existen factores geopolíticos, sociales y económicos que afectan su valor en el mercado.

Consejos para ahorrar combustible en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los precios de una estación de gasolina en Guatemala. (Crédito de foto: El Metropolitano)

Según el Ministerio de Energía y Minas —MEM—, se ha presentado un aumento constante tanto en los precios internacionales como nacionales.

Consejos para ahorrar combustible en Guatemala

El consumo de gasolina por parte de un automóvil está sujeto a diferentes factores. Desde la antigüedad del vehículo hasta el peso que carga durante sus recorridos. Por ello, se recomienda que:

Comprobar los precios

Previo a salir, se sugiere a los conductores revisar con anticipación los precios del combustible. Cabe destacar que ninguna estación de servicio tienen el mismo precio. Esta estrategia permite que el usuario ubique mejor las estaciones de su conveniencia.

Consejos para ahorrar combustible en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una persona echando gasolina a su automóvil. (Crédito de foto: @dpreacherdawn)

Verificar el estado del vehículo

Los autos viejos o que ya tienen largos recorridos suelen tener mal funcionamiento de su motor o de otros componentes. De hecho, esto puede generar un bajo rendimiento del carro y un mayor consumo de combustible.

Planificar las mejores rutas

Sabiendo el tráfico de las zonas y los horarios picos, se recomienda a los usuarios planificar sus salidas. En la medida de lo posible, tener un carril libre permite un menor gasto de gasolina —evitando ir a “vuelta de rueda”—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un auto recibiendo gasolina. (Crédito de foto: Gossip Vehículos)

Cuidar del vehículo

Esto significa conocer las limitaciones de los autos. Por ejemplo, evitar añadir peso innecesario al vehículo a menos que sea indispensable. Al mismo tiempo, monitorear el nivel del tanque, llevar a revisión o a la agencia para cuidar del vehículo.

Referencias

  • Ministerio de Energía y Minas. Informe semanal del sector energético del 07 al 13 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3IcmcRr
  • Gobierno de Guatemala. MEM presenta consejos para ahorrar combustible. Consultado el 24 febrero de 2022, de https://bit.ly/3BLztOk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada