¿Cómo quitar la grasa de la estufa? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo quitar la grasa de la estufa?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona con guantes para lavar platos y una esponja limpiando cerca de las hornillas de la estufa. (Crédito de foto: Salud180)

La grasa de la estufa es uno de los problemas de todas las cocinas guatemaltecas luego de cocinar cierto tipo de alimentos o haber pasado un tiempo.

Beta Escucha la nota

La grasa de la estufa es uno de los problemas más molestos en las cocinas guatemaltecas. Si bien se cocina de manera saludable, en ocasiones se cae comida, agua y otros ingredientes a la estufa que se quedan pegados.

Para evitar utilizar productos químicos, existen opciones que están al alcance de todos.

¿Por qué se queda pegada la grasa en la estufa?

Cuando se habla del término “grasa”, se trata de un nombre común que hace referencia a la presencia de ácidos grasos unidos a ciertas moléculas que están presentes en muchos organismos —incluso en la comida—.

Cómo quitar la grasa de la estufa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona con guantes para lavar platos limpiando una estufa sucia. (Crédito de foto: La Opinión)

Al estar expuestos al ambiente adecuado, puede hacerse presente como una capa líquida o pegajosa. Por ello, el metal y el calor de las estufas se han convertido en un ambiente que cultiva un exceso de suciedad.

Materiales para quitar la grasa de la estufa

  • Guantes para lavar platos
  • Agua tibia o caliente —el agua caliente se prefiere por su facilidad para remover las manchas—.
  • Esponja de metal
  • Jugo de limón
  • Vinagre
  • Jabón de platos
  • Esponja normal

¿Cómo quitar la grasa de la estufa?

Se recomienda el uso de guantes para lavar platos por seguridad. Esto evitará que cualquier usuario llegue a quemarse o que la piel tenga contacto con cualquier partícula de suciedad.

Cómo quitar la grasa de la estufa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona con guantes para lavar platos limpiando una estufa ya casi limpia. (Crédito de foto: Salud180)

Al mismo tiempo, tener esta capa protectora también evitará todo tipo de cortes que pueda hacerse con la esponja de metal —el cual al presionar o hacer mucha fuerza puede convertirse en un material delicado—.

  1. Antes de proceder a limpiar la base metálica, es importante desmontar todas las piezas de acero —las parrillas y hornillas—.
  2. Luego, ya sea en un guacal o con un atomizador, verter poco a poco el agua caliente sobre la estufa. Tomar en cuenta que no debe rebalsar, simplemente crear una ligera capa de agua.
  3. Cuando esté listo, dejarlo dos minutos sobre la estufa para que suavice la grasa y sea más fácil de desprender.
  4. Pasados los dos minutos, agregar el jugo de limón —de preferencia, recién exprimido—, el vinagre y unas cuantas gotitas de jabón si es líquido.
  5. Con movimientos circulares quitar la grasa con la esponja de metal. La suciedad comenzará a desprenderse y el agua cambiará de color.
  6. Eliminar el agua sucia con el mismo guacal o con papel, para determinar si existen áreas que todavía falta de limpiar o si ya está listo.
  7. Cuando se esté seguro que la estufa quedo fuera de grasa, usar el agua caliente y el jabón para darle una última limpieza.

Información importante

  • El proceso de limpieza y eliminación de grasa puede repetirse con las piezas que deben montarse de vuelta.
  • Cuando se trata de una estufa eléctrica —que, en su mayoría, no tiene divisiones ni hornillas—, existen líquidos especiales. Sin embargo, esta receta funciona bien, con excepción de no utilizar la esponja de cerdas de metal.

Referencias

  • Ruelas, A. Cómo quitar grasa pegada de la estufa. Consultado el 2 de febrero de 2022, https://bit.ly/3ufZ7cu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada