¿Cómo limpiar tenis blancos en casa? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo limpiar tenis blancos en casa?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo limpiar tenis blancos en casa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una persona limpiando un tenis blanco con agua y jabón. (Crédito de foto: Así se limpia)

Limpiar tenis blancos es una tarea que puede realizarse con materiales caseros y, especialmente, económicos para muchos hogares guatemaltecos.

Beta Escucha la nota

Limpiar tenis blancos es una de las tareas más complicadas para muchas personas. El color, la tela y el tipo de material hacen que la suciedad se quede por más tiempo o sea más difícil de quitar la suciedad. Por ello, existen algunas recetas caseras que ayudan a recuperar el color.

¿Por qué se ensucian los tenis blancos?

Según el tipo de material y el tipo de mancha, el tenis blanco será un reto de limpieza. En principio, porque su color hace la suciedad al caminar —dígase tierra, polvo, etc.—, serán más vistosos en una superficie sin ningún otro color.

Cómo limpiar tenis blancos en casa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de dos tenis blancos, uno limpio y el otro sucio. (Crédito de foto: Craftología)

Sin embargo, en muchas ocasiones, además de quitar la suciedad, el verdadero reto es que el color quede blanco y no amarillo. Esto se debe a que los restos de suciedad se oxidan con el pasar del tiempo, en la medida que no se limpian convirtiéndose en una mancha amarilla.

Materiales para limpiar tenis blancos

  • Cepillo de dientes viejo (o sin usar)
  • Pasta de dientes blanco
  • detergente
  • cloro
  • agua oxigenada
  • bicarbonato
  • Agua tibia

Pasos para limpiar los tenis blancos en casa

  1. En una superficie que pueda mojarse —por ejemplo, una pila—, quitarle las cintas o agujetas a los tenis y sacar la lengüeta, estirando un poco el tenis completo para observar si no hay manchas en el interior.
  2. Ya realizada la observación, mojar con un poco de agua tibia las áreas donde existen manchas.
  3. Colocar algo de pasta sobre las áreas sucias del tenis y, con delicadeza, raspar con el cepillo de dientes viejo la sección. Repetir esto en todas las partes sucias.
    • En caso de que sea un material más delicado o que la tela del tenis esté más desgastado, dejar de lado el cepillo de dientes y tomar un trapo relativamente áspero y frotar con cuidado.
  4.  Debe dejarse la pasta de dientes por 10 minutos secando. Pasado ese tiempo, se retira con agua tibia.
  5. Luego, para que todo el zapato quede completamente limpio, pasar a la lavadora. Allí, depositar los zapatos y agregar 10 gramos de detergente —preferible si es líquido—, uno o dos tapas de cloro, 10 mililitros de agua oxigenada y 10 gramos de bicarbonato de sodio.
  6. Dentro de la programación de la lavadora, dejarlo en agua fría, con ciclos cortos y agua intermedia —de lo contrario, se diluirá la mezcla por mucho—.
  7. Cuando se termine el lavado, tomar los tenis de la lengüeta y colgarlos a secar.

Referencias

  • Gorge. Cómo lavar tenis blancos. Consultado el 11 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3JqT1KJ
  • Lo mejor de tu casa. Cómo puedes limpiar tenis blancos: mejores trucos para dejarlos como nuevos. Consultado el 11 de febrero 2022, de https://bit.ly/3BhyeX5
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada