Historia de la Plaza Mariachis, Zona 3, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Plaza Mariachis, Zona 3, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-de-la-Plaza-mariachis-zona-3-ciudad-de-guatemala
Así lucía el sector donde está ubicada actualmente la Plaza Mariachis en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala. (Foto FB: Luis García Díaz)

Conoce la historia de cómo se inauguró la famosa Plaza Mariachis que actualmente está ubicada en la Zona 3, de la Ciudad de Guatemala.

La Plaza Mariachis está ubicada en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala y su historia se remonta hace más de 50 años. Este espacio es popular porque ahí se pueden encontrar a diferentes grupos de mariachis.

Historia de la Plaza Mariachis

Los mariachis son bastante conocidos en México. No obstante, en Guatemala se hicieron famosos a partir de 1965, pues los primeros grupos se mantenían en la Zona 1 capitalina, específicamente, en un restaurante bar llamado Juárez.

Estas agrupaciones musicales recorrían varias calles y avenidas de la ciudad pero algunos vecinos empezaron a quejarse. Es así como se asentaron en la Plaza España hasta 1982 porque tuvieron que retirarse debido a la visita de un representante de la corona española.

plaza-mariachis-en-guatemala

(Foto FB: Mariachis en Guatemala El Mariachi Loco de Guatemala)

Años más tarde, algunos mariachis fueron reubicados por la Zona 3 de la capital, en cercanías del Estadio Municipal, en El Trébol. Sin embargo, no duraron mucho tiempo por algunos conflictos con otros grupos que no eran mariachis.

Tras la serie de imprevistos, los músicos se mudaron a una plaza llamada El Redondel, por el parque San Francisco, en la Zona 3. Posteriormente, se organizaron ya que no podían ofrecer sus servicios dignamente. Es así como llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de Guatemala y el 2 de septiembre de 2006 se inauguró la Plaza Mariachis.

plaza-mariachis-ciudad-de-guatemala

La plaza está cerca del Estadio Municipal, Zona 3, ciudad capital. (Captura de pantalla: Google Maps)

Datos curiosos

  • La fecha de inauguración de la plaza es la misma en la que se celebra el Día Internacional del Mariachi.
  • Los primeros lugares donde estuvieron los mariachis eran por la 18 calle, Zona 1. Así como también, en la Plaza Barrios y Plaza del Amate, entre otros lugares del Centro Histórico.
  • Los mariachis guatemaltecos tienen la peculiaridad de interpretar varios géneros musicales, ya que poseen diversidad de instrumentos.
plaza-mariachis-ciudad-de-guatemala-zona-3

(Foto FB: Municipalidad de Guatemala)

Ubicación

La Plaza Mariachis tiene los siguientes límites territoriales:

  • Colinda al norte con el parque San Francisco, Zona 3, ciudad capital.
  • Al sur con la vía exclusiva hacia el Estadio Municipal.
  • En dirección al este con las escuelas nacionales oficiales Rafael del Águila y Francisco Vela.
  • Para el oeste con la Terminal de Occidente de Autobuses Extraurbanos y colonia Landívar, Zona 7 capitalina.

Referencia

  • Morales, F. (2006). Plaza de los Mariachis, Zona 3. Programa Barrio Querido. Recuperado el 14 de febrero de 2020, de http://bit.ly/31Ry0Er
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada