Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EUSAC)

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la Estudiantina universitaria. Sus trajes son color negro con capas naranja. (Créditos: Estudiantina USAC - Oficial ).

Sus integrantes buscan interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco, dándole la prioridad a la música por medio de los estudiantes.

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos (EUSAC), desde su fundación ha sido parte importante y fundamental de la historia de la música y el canto nuevo o popular en Guatemala y Centroamérica.

Actualmente, la estudiantina realiza giras nacionales e internacionales, cumpliendo así con ser un canal directo entre la Universidad y el pueblo de Guatemala, y logrando la unidad de los pueblos a través del arte y la cultura.

Historia de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EUSAC)

La historia de la EUSAC se remonta al 6 de junio de 1970 cuando fue fundada oficialmente por Oscar Francisco Castro Moreno «Coco». Parte de su creación se debió a la decisión tomada por la Junta Directiva del Coro Universitario de dicha casa de estudios superiores.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-coro-universitario
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua en donde se observan integrantes de la EUSAC en 1974. (Créditos: FB: Estudiantina USAC – Oficial).

Durante años, la estudiantina universitaria estuvo adscrita al coro. No obstante, para su creación se hizo una convocatoria, donde asistieron aproximadamente 70 interesados. De ellos, se escogió entre 20 y 25 estudiantes que fueron los primeros integrantes de la EUSAC.

Posterior a la EUSAC, se integraron estudiantinas en Ciencias Económicas, Agronomía, Medicina, Veterinaria y Derecho, que actualmente ya no existen. En aquel momento, las nuevas estudiantinas tuvieron que adaptarse al contexto político que vivía el país, sin dejar de lado la jocosidad y la picardía, pero transformaron esos elementos en una protesta social mediante su arte.

Lugares en donde ha estado la EUSAC

La estudiantina tuvo su primera sede en la 3a. calle de la Zona 1, cerca de la Iglesia de la Recolección de la Ciudad de Guatemala.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-paraninfo-universitario-centro-cultural
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos. (Créditos: Estudiantina USAC – Oficial).

Posteriormente, se trasladó a las antiguas instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas (donde permanece actualmente) que hoy es conocido como el Centro Cultural Universitario (CCU), el cual está ubicado en la segunda avenida 12-40, Zona 1 capitalina.

Aportes de la EUSAC al país

Desde su fundación, la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha buscado estar a la vanguardia musical. Sus objetivos están orientados a estudiar, interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco.

Durante sus cinco décadas de existencias, la estudiantina universitaria se ha dedicado a interpretar música de denuncia, haciendo llegar con sonidos guatemaltecos y latinoamericanos cantos populares que llaman a generar una conciencia social en todas partes del país.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-festivales-musica
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de la estudiantina universitaria. (Créditos: Estudiantina USAC – Oficial).

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha evolucionado a lo largo de su historia, y continúa con su legado de llevar mensajes a la población guatemaltecas con letras que den a conocer la realidad nacional.

Origen de las estudiantinas en Guatemala

El registro que se tiene fue gracias al Maestro Rafael Álvarez Ovalle, quien tocaba guitarra, piano, violín y flauta. En su juventud participó en agrupaciones y fundó las estudiantinas la Broma y la Tuna, para difundir la música guatemalteca a finales de 1800. De ahí, hasta 1970 se tiene registro con la Estudiantina de la USAC.

Datos curiosos

  • Han tenido una trayectoria ininterrumpida por más de 50 años.
  • La estudiantina fueron creadoras del Festival Nacional de Estudiantinas y Arte Popular en 1975 y que han servido a lo largo de estos años como un espacio abierto de expresión a innumerables agrupaciones, los cuales han dejado huella en el arte nacional.
  • La EUSAC ha tenido presentaciones internacionales en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Cuba y Argentina.
  • En las estudiantinas llegadas de la península ibérica se solían utilizar capas, camisas, medias y una beca que era el distintivo de quienes pertenecían a una estudiantina. Pero en Guatemala se utiliza únicamente la capa con el respectivo color de la facultad a la que pertenecen, con bordados o telas típicas de Guatemala, para llevar así ese legado y orgullo de haber nacido en el país.
  • Sus redes sociales están disponibles para todas las personas que deseen conocer más sobre ellos. En Facebook se encuentran como Estudiantina USAC – Oficial.

Referencias

  • Estudiantina USAC – Oficial. Facebook. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/FBEUSAC
  • (2013). Música Universitaria: 43 años de la Estudiantina de la USAC. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/EUSACGT
  • Las estudiantinas y su canta desde 1970. Mundo Chapín. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://bit.ly/3CuGKUn
Historia destacada