Historia de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EUSAC) | Aprende Guatemala.com

Historia de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EUSAC)

Por: Leslie | Actualizado el:
historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala
La EUSAC se fundó en 1970, en la Ciudad de Guatemala. (Foto FB: Estudiantina USAC - Oficial)

Sus integrantes buscan interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco, dándole la prioridad a la música por medio de los estudiantes.

La Estudiantina Universidad de San Carlos (EUSAC), desde su fundación ha sido parte importante y fundamental de la historia de la música y el canto nuevo o popular en Guatemala y Centroamérica. ¡Conozcamos su historia!

Historia de la Estudiantina de la USAC

La historia de la EUSAC se remonta al 6 de junio de 1970 cuando fue fundada oficialmente. Parte de su creación se debió a la decisión tomada por la Junta Directiva del Coro Universitario de dicha casa de estudios superiores.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-coro-universitario

EUSAC en 1974. (Foto FB: Estudiantina USAC – Oficial)

Durante años, la estudiantina universitaria estuvo adscrita al coro. No obstante, para su creación se hizo una convocatoria, donde asistieron aproximadamente 70 interesados. De ellos, se escogió entre 20 y 25 estudiantes que fueron los primeros integrantes de la EUSAC.

Fue así que la estudiantina tuvo su primera sede en la 3a. calle de la Zona 1, cerca de la Iglesia de la Recolección de la Ciudad de Guatemala.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-paraninfo-universitario-centro-cultural

(Foto FB: Estudiantina USAC – Oficial)

Posteriormente. se trasladó a las antiguas instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas —donde permanece actualmente— que hoy es conocido como el Centro Cultural Universitario (CCU), el cual está ubicado en la 2a. avenida 12-40, Zona 1 capitalina.

Desde su fundación, la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha buscado estar a la vanguardia musical. Así mismo, sus objetivos están orientados a estudiar, interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco.

historia-estudiantina-universidad-san-carlos-guatemala-festivales-musica

(Foto FB: Estudiantina USAC – Oficial)

Además de darle un lugar prominente a la música siendo un medio directo entre la universidad y el pueblo. Ya que a través de sus cantos sonoros, llevan un mensaje de solidaridad y amistad a cada uno de los lugares donde se presentan, dentro y fuera de las fronteras guatemaltecas.

Origen de las estudiantinas en Guatemala

El registro que se tiene fue gracias al Maestro Rafael Álvarez Ovalle, quien tocaba guitarra, piano, violín y flauta. En su juventud participó en agrupaciones y fundó las estudiantinas la Broma y la Tuna, para difundir la música guatemalteca a finales de 1800. De ahí, hasta 1970 se tiene registro con la Estudiantina de la USAC.

Integrantes de la EUSAC

  • Lusbin Josué Navarro Gonzáles —mandolina, guitarra, charango y percusión, voz— (Facultad de Ciencias Económicas, Administración de Empresas)
  • Wellington Alberto Hernández Salvatierra —guitarra y vientos— (Escuela de Ciencias de la Comunicación, Publicidad)
  • Carlos Manuel Rodríguez Paz —marimba, teclado, xilófono, acordeón, percusión y audio— (Facultad de Humanidades, Música).
  • Rudy Omar Alvarado Mazariegos —guitarra, vientos y percusiones menores— (Facultad de Ingeniería, ingeniería eléctrica).
  • Santiago Yupe Peren —guitarra, mandolina, tres cubano y charango— (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).
  • Emilio Hernández —guitarra, mandolina, vientos, conga y bongoe—.
  • José Salomón Sian Cozajay —mandolina y percusión— (Facultad de Humanidades, Pedagogía).
  • Pantaleón David Yupe Peren —bajo acústico, percusión, quena, sicu o zampoña, voz— (Facultad de Humanidades, Licenciado en Arte).
  • Juan Bernardino Chicoj Jolon —mandolina y charango— (Facultad de Humanidades, profesorado en música).
  • Erwin Estuardo Archila Morales —percusiones menores y bombo— (Facultad de Agronomía, Ingeniero agrónomo).
  • Pedro Everardo Meza Barrios —percusiones menores, conga, bongoe y bombo— (Facultad de Ciencias Económicas, Economía).
  • Ana Isabel Girón Samayoa —mandolina y percusiones menores— (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica, Veterinaria)

Datos curiosos

  • Han tenido una trayectoria ininterrumpida por más de 43 años.
  • La estudiantina fueron creadoras del Festival Nacional de Estudiantinas y Arte Popular en 1975 y que han servido a lo largo de estos años como un espacio abierto de expresión a innumerables agrupaciones, los cuales han dejado huella en el arte nacional.
  • La EUSAC ha tenido presentaciones internacionales en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Cuba y Argentina.

Ubicación

El Centro Cultural Universitario (CCU), también es conocido como Paraninfo Universitario.

Redes sociales

Referencias

  • Estudiantina USAC – Oficial. Facebook. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/FBEUSAC
  • (2013). Música Universitaria: 43 años de la Estudiantina de la USAC. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/EUSACGT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada