Historia de la Escuela Nacional de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez" (ENAD), Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD), Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-escuela-nacional-arte-dramatico-carlos-figueroa-juarez-enad-guatemala
La ENAD se encuentra en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto FB: Escuela de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez)

La Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” tiene origen desde 1957 en la Ciudad de Guatemala, acá te compartimos su historia.

La Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD), es una institución creada para formar a artistas dedicados a la actuación. Su historia comenzó hace más de 60 años en la Ciudad de Guatemala.

Historia de la ENAD

La ENAD se fundó el 3 de junio de 1957 en la Ciudad de Guatemala. En un principio fue conocida como la Escuela de Teatro, Cine y Televisión. Su principal objetivo fue ser un centro de formación de artistas en actuación, dirección, dramaturgia y producción.

historia-escuela-nacional-arte-dramatico-carlos-figueroa-juarez-enad-guatemala-teatro-actuacion

(Foto FB: Escuela de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez)

En un principio, la institución funcionó como una dependencia de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación en aquel entonces. Así mismo, el primer director que estuvo al frente de esta institución fue el maestro chileno Domingo Mihovivic Rajcevis.

Posteriormente, estuvieron otras personalidades dirigiendo la ENAD. Algunos de ellos fueron Alberto Martínez Bernaldo, Antonio Almorza Alpírez, Luis Rivera y Luis tuchán, entre otros.

historia-escuela-nacional-arte-dramatico-carlos-figueroa-juarez-enad-guatemala-actuacion-dramaturgia-produccion

(Foto FB: Escuela de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez)

Cambio de nombre

No obstante, en 1984 a través del acuerdo ministerial 873-1984 se cambió el nombre a Escuela Nacional de Arte Dramático. Posteriormente, en 1990 se le volvió a modificar por acuerdo 108-90 y fue así que se le agregó “Carlos Figueroa Juárez”.

historia-escuela-nacional-arte-dramatico-carlos-figueroa-juarez-enad-guatemala-acuerdo-ministerial-cambio-nombre

(Foto FB: Escuela de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez)

Compromiso

La ENAD tiene como misión la formación de profesionales en las diferentes especialidades del teatro. Así mismo, se encargan de responder a las necesidades de la creación artística, la educación y la gestión cultural en Guatemala, en el grado de Bachiller en Arte Especializado en Actuación o en Diseño Teatral.

Redes sociales

¿Sabías que?

  • Domingo Mihovivic Rajcevis también fue conocido como Domingo Tessier.
  • La primera exalumna en ser directora de la ENAD fue la maestra Ligia Méndez.
  • Entre los alumnos que más destaca la ENAD está el maestro Rubén Morales Monroy.
  • La escasa inscripción de alumnos, la elevada deserción anual y la pobre promoción de graduados, obligaron a la reestructuración curricular de la institución en 1983, la cual fue iniciativa de Norma Padilla, directora general de Cultura y Bellas Artes —en ese entonces—.

ENAD 63 Aniversario – #FormarteGT

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez" comparten con cariño un video dedicado a sus docentes, con motivo de la celabración del 63 aniversario de la ENAD. #SomosENAD

Posted by Escuela Nacional de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez" on Friday, June 5, 2020

Ubicación

La ENAD está ubicada en la 24 calle 3-81, Zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Referencias

  • (2020). Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” cumple 63 años. Boletín Informativo. MCD. Recuperado el 19 de junio de 2020, de https://bit.ly/ENADAniversarioGT
  • (2015). Del Valle, M. Diseño de un sitio web para la difusión de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, entre jóvenes de 15 a 20 años. USAC. Recuperado el 19 de junio de 2020, de https://bit.ly/ENADUSAC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada