Historia del Currículo Nacional Base de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Currículo Nacional Base de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada de un libro del CNB para tercer grado. (Crédito de foto: Ministerio de Educación de Guatemala)

El Currículo Nacional Base es un documento importante que ha establecido las bases de la educación moderna de Guatemala con diferentes enfoques.

Beta Escucha la nota

El Currículo Nacional Base es un documento que estableció los ejes que organiza el aprendizaje según las áreas curriculares. Esto incluye el conocimiento científico de las materias como también a nivel cultural.

Antecedentes del CNB de Guatemala

La importancia de la educación en Guatemala comenzó como iniciativa durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo. En su período, realizó diferentes cambios sociales, entre ellos priorizar el desarrollo de la población —esto respaldado por su vocación como maestro—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan José Arévalo durante una reunión presidencial. (Crédito de foto: Biografías y vidas)

El pensamiento pedagógico fue cultivado a través de sus estudios superiores en Argentina. Allí, entendió que la sociedad y la educación debían ir de la mano. Por ello, con su experiencia y ya encontrándose en la presidencia, promovió un programa educativo.

Historia del Currículo Nacional Base de Guatemala

Por 36 años, el contexto sociopolítico nacional se vio afectado. Muchos sectores del país quedaron frenados, entre ellos la educación. Por ello, un sector de la población se planteó estandarizar los conocimientos básicos según las etapas, ciclos y grados del sistema educativo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada de un libro del Curriculum nacional base de Primero básico. (Crédito de foto: Slideshare)

Con la firma de la paz en 1996, poco a poco, se fue plasmando el trabajo por reformar la educación. Inspirados en la Declaración de Bolonia en 1999 —una serie de reformas en el sistema de la educación superior a nivel europeo—, comenzaron con el proyecto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Esquema de las áreas del CNB. (Crédito de foto: Curriculum Nacional Base)

Así, el CNB se elaboró con base en las demandas de la población y las tendencias educativas a nivel internacional. Desde el 2004 se creó «el primer documento oficial». Sin embargo, no fue hasta el 2005 que se oficializó por el Ministerio de Educación.

Políticas del Currículo Nacional Base

Los principales objetivos que llevaron a la creación del CNB:

  • El fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática y la cultura de paz
  • Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales
  • Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural
  • Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas de los Pueblos
  • Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad
  • Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología
  • Énfasis en la calidad educativa
  • Establecimiento a la población con necesidades educativas especiales

Referencias

  • González, C. Pensamiento pedagógico y principales realizaciones del Dr. Juan José Arévalo. Consultado el 9 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3lcHTqb
  • CNB. Antecedentes. Consultado el 9 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3BZcNZT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada