Historia del antiguo Turicentro Likin, puerto Iztapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del antiguo Turicentro Likin, puerto Iztapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal de uno de los hoteles abandonados. (Crédito de foto: @miguelmejia11 / Instagram)

Turicentro Likin fue un punto turístico muy importante del municipio de Iztapa que, sin embargo, se inundó a causa del cambio en el nivel del mar.

Turicentro Likin fue una de las máximas atracciones del municipio de Iztapa en los años 80. Se trató de un punto turístico que reunía a muchas familias guatemaltecas a pasar la Semana Santa muy cerca del puerto.

Historia del antiguo Turicentro Likin, Puerto Iztapa

Muchos han sido los esfuerzos por incrementar el turismo e impulsar la productividad económica de Iztapa. Desde el presidente José María Reina Barrios llevando el ferrocarril, el telégrafo y el servicio postal, hasta Juan José Arévalo y el asfalto de la carretera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen a blanco y negro de personas en las piscinas de Turicentro Likin. (Crédito de Foto: Christopher Garcia)

La cúspide del turismo llegó en 1980, cuando comenzó la construcción de Puerto Quetzal. Esta evento, abrió la posibilidad de incrementar las visitas tanto internas como extranjeras. Lo que permitió inaugurar de centros de verano para los guatemaltecos.

Entre ellos, se armó un proyecto de venta de bienes raíces de casas y chalets privados. De hecho, se hizo con el fin de volver a Iztapa en ese centro para descansar y alejarse de la ciudad. Así, también surgió un famoso balneario llamado «Turicentro Likin».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: anuncio del periódico sobre actividades de Turicentro Likin. (Crédito de foto: Jose Rodolfo Vizcaino Freyre)

Lo espectacular de este sitio era que su ubicación geográfica permitía observar el mar y disfrutar de la piscina junto a la familia, permaneciendo seguro en las instalaciones del lugar. Por si fuera poco, el centro se hizo tan popular que habían celebraciones especiales para los días de descanso.

Turicentro y los edificios abandonados

Pese al atractivo de la cercanía a la orilla del mar, ocurrió un evento desafortunado. Las olas, el cambio de la corriente y el agua comenzaron a subir. Poco a poco, el nivel del mar incrementó, volviendo dicho espacio en un lugar inhabitable.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las estructuras de los chalets y partes del hotel abandonados. (Crédito de foto: @rajc_photo / Instagram)

El mar arrasó con los edificios y los residentes y turistas tuvieron que evacuar inmediatamente. Ante este hecho, el espacio fue abandonado y nunca volvió a retomarse con un posible residencial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las estructuras del hotel abandonado. (Crédito de foto: @rajc_photo / Instagram)

Sin embargo, con el pasar de los años la estructuras abandonadas se convirtieron en un pueblo misterioso que atrae a los turistas. Actualmente, se ubican en una playa privada, para el que se necesita tomar una lancha para cruzar el canal.

Referencias

  • Melendreras. P. Un hombre y el mar en el Puerto de Iztapa. Consultado el 31 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3wliQ9g
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada