Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plaza de día con un busto y estructura metálica.(Créditos: sicultura.gob.gt ).

La historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala se remonta al 2015, cuando fue remodelada para poder recibir a las familias capitalinas.

Beta Escucha la nota

La Plaza Colombia está ubicada en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, específicamente en la sexta calle de la zona 13, en la famosa Avenida de las Américas.

Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala

Fue en el 2015 que, dentro del marco de la declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura y de las actividades impulsadas por la embajada de Colombia para celebrar el 205 aniversario de la independencia de dicho país, se impulsaron acciones para remodelar la Plaza Francisco de Paula Santander, que a partir de ese año paso a llamarse Plaza Colombia.

En aquel entonces el proyecto pudo hacerse realidad por el trabajo en conjunto de la embajada de Colombia y de la Municipalidad de Guatemala.

Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plaza de día con grama y un monumento al centro. (Créditos: hmdb.org).

El objetivo de este lugar era brindarles a las familias capitalinas un nuevo espacio cultural en el que pudieran convivir tranquilamente.

Características de la Plaza Colombia

Esta plaza posee un diseño rectangular, con pliegues geométricos que abstraen la esencia del relieve colombiano y definen un espacio plano al centro que conecta la plaza con el jardín del camellón central.

Los pliegues se materializan en forma de plataformas elevadas de ladrillo, taludes de vegetación y graderíos que permiten el uso de todas las partes del conjunto. En la parte sur se encuentra un podio para actos protocolarios y un espejo de agua que evoca el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

La escultura realizada por el maestro colombiano Germán Botero es una estructura vertical de aluminio anodizado que representa una conceptualización geométrica de lo que hacían las culturas prehispánicas en sus rituales y ceremoniales, su altura representa la conexión con el cosmos entre pasado y futuro.

Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plaza con árboles y escultura metálica al centro. (Créditos: sicultura.gob.gt).

En el 2016 se concluyeron los trabajos de construcción en el anfiteatro, con la fundición de graderío y colocación de formaleta tipo ladrillo, para brindarle a los guatemaltecos un espacio renovado en donde puedan pasear.

Francisco José de Paula Santander

En la Plaza Colombia se encuentra un monumento dedicado al General Francisco de Paula Santander , quien fue un líder político y militar colombiano durante la Guerra de Independencia entre 1810 – 1819. Fue presidente interino de la Gran Colombia entre 1819 y 1826, y luego elegido por el Congreso como presidente de la República Nueva Granada entre 1832 y 1837.

El busto posee el siguiente texto: 

Historia de la Plaza Colombia en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Placa con letras color dorado. (Créditos: sicultura.gob.gt ).

Y se encuentra localizado a lo largo del sendero para caminar en la Avenida Las Américas, cerca de la intersección con la primera avenida.

Referencias

  • General Francisco de Paula Santander. Hmdb.org. Recuperado el 2 de junio de 2022, de https://bit.ly/3Ne2gjF 
  • Plaza Colombia un nuevo espacio cultural en la Avenida las Américas. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 2 de junio de 2022, de https://bit.ly/3tdClRa  
  • Inauguración Plaza Colombia Guatemala. Visitguatemaya.com. Recuperado el 2 de junio de 2022, de https://bit.ly/38IHb1G 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada