Vida silvestre en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Vida silvestre en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
vida-silvestre-en-guatemala
Guatemala es considerado un país megadiverso. (Foto: Infobae, Gettyimages)

Guatemala propicia diferentes ecosistemas donde se desarrolla la vida silvestre, conoce algunas de las especies animales más predominantes en el país.

La vida silvestre de Guatemala es parte de la multidiversidad que posee el país. Los diferentes hábitats propician un hogar para aves nativas, anfibios, reptiles y mamíferos. Inclusive, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre.

vida-silvestre-en-guatemala-animales

(Ilustración: Deirdre Hyde)

Hogar de la vida silvestre en Guatemala

Guatemala es uno de los lugares más diversos para la vida silvestre debido a que existen alrededor de 20 ecosistemas diferentes. Esto hace que tanto las zonas húmedas como boscosas sean el hogar ideal para la mayoría de especies nativas y migratorias.

vida-silvestre-en-guatemala-aves-migratorias

(Foto: Asociación Geoinnova)

Especies silvestres de Guatemala

La mayoría de estos animales habitan en los diferentes ecosistemas guatemaltecos. No obstante, estas especies silvestres son las más vulneradas y que están en peligro de extinción. Es por ello, que distintas entidades promueven su conservación.

Jaguar

Es considerado el tercer felino más grande en el mundo y su hábitat se sitúa principalmente en la selva petenera. Aunque muy pocos lo saben, este animal es vital para la estabilización del ecosistema por lo que es una especie clave.

De hecho, en la antigüedad esta especie salvaje ya formaba parte de los animales nativos y venerados por las culturas mesoamericanas. Su máxima representación se vio reflejada en la civilización maya donde era la representación de varios dioses.

vida-silvestre-en-guatemala-jaguar

(Foto FB: Parque Zoológico Nacional La Aurora)

El Quetzal

También conocido por ser el ave nacional de Guatemala, es una de las especies que está en peligro de extinción. Es originario de las tierras boscosas altas y húmedas, sobre todo en Baja Verapaz. Esta ave es un ejemplar único por sus colores verdes vibrantes y su pecho rojo.

vida-silvestre-en-guatemala-quetzal

(Foto: CRN Noticias)

Buitres del nuevo mundo

Esta es una de las variadas especies de buitres que habitan en Guatemala. Se caracteriza por buscar su alimento a través del olfato y no tanto por la vista como otras aves de este rango.

En la cosmovisión maya, el buitre rey representó a un dios que con cuerpo humano y cabeza de pájaro llevaba mensajes entre humanos y dioses.

vida-silvestre-en-guatemala-buitre-rey

(Foto: Hablemos de aves)

Tucán

Esta ave tropical vive principalmente en áreas de Petén y Alta Verapaz. En Guatemala existen 3 ejemplares como el tucán esmeralda, el aracari de collar y el de pico de quilla.

Estas exóticas aves son consideradas como vectores positivos. Esto debido a que se alimentan principalmente de frutas y mientras lo hacen dispersan las semillas por lo que ayudan a la germinación de nuevos árboles frutales. Así mismo, también suelen alimentarse de insectos y lagartijas.

vida-silvestre-guatemala-tucanes

(Fotos FB: Parque Nacional La Aurora)

Iguanas

Estos prehispánicos animales se mantienen en las regiones boscosas y tropicales del país. Pertenecen a la familia de herbívoros pero algunas especies prefieren los insectos. Se le considera como un animal antiguo que proviene de los dinosaurios.

vida-silvestre-en-guatemala-iguanas

(Foto: Mayatoons)

Tortugas marinas

Este ejemplar es una de las especies más predominantes en las costas guatemaltecas. Son animales de vital importancia para los ecosistemas. Ante el riesgo inminente de su extinción, muchas entidades promueven actividades como la liberación de tortugas.

vida-silvestre-en-guatemala-tortugas-marinas

(Foto: TripAdvisor)

Mono aullador negro

Este primate se encuentra radicado principalmente en Guatemala, así como en regiones de Belice y Yucatán, México. Su característico nombre se debe a que posee un hueso hioides agrandado el cual está cerca de las cuerdas vocales y hace que su grito sea bastante fuerte.

vida-silvestre-en-guatemala-mono-aullador

(Foto: Plantas Medicinales Naturales)

Mono araña

Caracterizado por sus largas y delgadas extremidades, así como sus colas tan flexibles que pueden llegar a medir hasta 89 centímetros. Esta longitud se debe a que con su cola los monos araña pueden tener más libertad de movimientos y sujetarse de las ramas sin utilizar sus patas.

vida-silvestre-en-guatemala-mono-arana

(Foto: dondeviven.com)

Tapir

Es considerado como uno de los mamíferos herbívoros más grande de Centroamérica. Se caracteriza por su alargado hocico llamado probóscide. Así mismo, posee una gran capacidad para correr rápidamente lo que hace que pueda escapar de sus depredadores.

vida-silvestre-en-guatemala-tapir

(Foto: Mamíferos)

Guacamaya roja

También conocidos popularmente como papagayos, estas aves son de las más grandes y exóticas de la vida silvestre guatemalteca. Es uno de los ejemplares que se reconoce por su color rojo el cual se refleja en su fino plumaje. Actualmente, estas aves están resguardadas en varias reservas naturales para evitar la caza ilegal.

vida-silvestre-en-guatemala-guacamaya-roja

(Foto: Cumbre Pueblos)

¿Sabías que?

  • Se han creado alrededor de 118 reservas de vida silvestre guatemalteca para su protección y conservación.
  • Guatemala es uno de los 19 países con mayor biodiversidad del mundo.
  • Se cree que el jaguar fue para la cosmovisión maya como un guía que protegía las almas cuando cruzaban al mundo espiritual. Así mismo, también fue representativo de los grandes señoríos por ser considerado como un dios del inframundo.
  • En nombre de Quetzal se deriva del náhuatl quetzalli que significa gran pluma de cola brillante. 
  • El buitre negro y el buitre rey fueron de gran importancia debido a que aparecen en varios jeroglíficos de los códices mayas.
  • Los monos aulladores usan la gran potencia de su grito para llamar a otros de su raza.

Referencias

  • (s.f). Vida silvestre guatemalteca. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de http://bit.ly/32KbcXC
  • (s.f). 12 especies en peligro de extinción en Guatemala. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2vsvnx8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada