Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala
(Foto: XPO1)

La zona 4 de la Ciudad de Guatemala está trazada de una manera muy peculiar y diferente, descubre aquí a qué se debe esta interesante estructura.

Al observar las calles de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, llama la atención que estas no se encuentran distribuidas en la tradicional cuadrícula del resto de las zonas, sino que se encuentran en diagonal y sus cuadras son de un tamaño diferente, lo cual se debe a la historia de su construcción.

Historia y diseño del trazo de la zona 4

La zona 4 de la Ciudad de Guatemala antes era conocida solamente como Cantón Exposición, este fue creado por medio de un decreto realizado durante el Gobierno del presidente Lisandro Barillas, el propósito de la existencia de este cantón era recordar el triunfo alcanzado en la Exposición Universal de París en 1889.

trazo zona 4

(Foto: Salvador Hernández)

El diseño como tal, de esta área de la ciudad, se trazó durante el Gobierno de José María Reyna Barrios quien por sus políticas impulsó la economía del país, promovió el crecimiento poblacional y la ampliación de la trama urbana de la ciudad creando nuevos trazos urbanos llamados cantones.

Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala

(Foto: Alma Mejía)

Desde un inicio, las características que definían la apariencia de la zona 4 fueron:

  • El diseño a 45 grados de sus calles inspirado en el trabajo del urbanista francés Georges Eugène Haussmann, y su remodelación del trazo de París.
  • Distribución de manzanas con 4 lotes cada una y orientadas a los 4 puntos cardinales.
  • Una vía principal que divide el cantón en dos, siendo esta la 7a. avenida.
  • Jardines y lugares públicos.

trazo zona 4 guatemala

El trazo y la construcción del Cantón Exposición estuvo a cargo del Director General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Claudio Urrutia, quien era considerado uno de los ingenieros más competentes de toda Centroamérica.

Datos curiosos

  • En un inicio, la zona 4 contaba solamente con 40 casas.
  • Cuando fue construido, el Cantón Exposición tenía en una de sus calles un monumento conmemorativo a la llegada del ferrocarril, este era más conocido como “El Ángel” o monumento de la fama, el cual estaba formado por un estanque de piedra labrada con grandes bloques de granito gris. Sin embargo, este monumento se destruyó con los terremotos de 1917 y 1918.
  • La plaza en donde se encontraba el monumento de “El Ángel” es la actualidad la Plaza de la República.
Cómo se distribuyeron las zonas de la Ciudad de Guatemala

Cómo se distribuyeron las zonas de la Ciudad de Guatemala

¿Alguna vez te has preguntado cómo están distribuidas las zonas de la ciudad y por qué algunas no existen? Aquí te contamos toda la historia.

Referencias

  • Hernández, S. (2010). Revitalización urbana del sector noroeste de la zona 4. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/VLvGc9
  • Artiga, Telma. (2017). 4 grados norte. Cantón Exposición y su estilo urbanístico francés. Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/SHm9XK
Me gusta GUATEMALA.COM