Trazo de la ciudad de Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Trazo de la ciudad de Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Trazo de la ciudad de Antigua Guatemala
Vista hacia La Antigua Guatemala desde el Cerro de la Cruz. (Foto: Rony Liang)

Una de las características de la Antigua Guatemala es que sus calles están ordenadas con base en los cuatro puntos cardinales, descubre aquí por qué.

Luego del traslado de la capital del Valle de Almolonga hacia el Valle de Panchoy se tuvo la necesidad de construir y distribuir la ciudad en un territorio descrito como ideal, ya que tenía los siguientes elementos: «agua en abundancia, clima magnífico, tierras feraces, montañas cubiertas de finos maderos y de árboles apropiados para la leña y combustible».

antigua guatemala

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Historia y diseño del trazo de Antigua Guatemala

El encargado del trazo de la ciudad colonial fue el Ingeniero Real Juan Bautista Antonelli. Este se encargó de establecer la Plaza Central a partir de la cual se medirían las calles y manzanas hacia los cuatro puntos cardinales.

Por lo tanto, al ubicarse en la Plaza Mayor se estableció al oriente la Catedral de San José, al sur el Palacio de los Capitanes, al occidente el Portal de las Panaderas o del comercio y al norte el Palacio del Ayuntamiento.

trazo antigua guatemala

Luego de esa distribución que fue la principal, las autoridades que llegaban del Valle de Almolonga se ocuparon del traslado. También asignaron lotes para ubicar primero a los vecinos considerados como más importantes. Entre ellos los Alvarado, el obispo Francisco Marroquín, Bernal Díaz del Castillo.

La distribución de la ciudad de Antigua Guatemala se hizo en ángulos de 90 grados como las clásicas ciudades cuadradas. Estas asemejan un tablero de ajedrez, también llamado como trazo de parrilla.

Con el paso del tiempo y por sus calles perfectamente alineadas, empedradas, con palacios, innumerables iglesias, fuentes y parques que la engalanaban, la ciudad colonial fue considerada una de las tres ciudades de más belleza y esplendor en América.

mapa antigua guatemala

(Foto: Universal Spanish School)

Datos curiosos

  • En la distribución de la ciudad hacia los puntos cardinales también entró la distribución de las principales órdenes religiosas. Así, se ubicó a los franciscanos en el sur, a los mercedarios en el norte, a los recolectos en el occidente y a los dominicos en el oriente.
  • En la actualidad para ubicarse en las calles de Antigua Guatemala se puede tomar como punto de partida el Parque Central. Las calles que se encuentran a los costados de la Catedral de San José tienen la dirección de oriente. Las que se encuentran a los lados del Palacio del Ayuntamiento tienen su dirección hacia el norte. Las calles que están a los costados del Portal de las Panaderas se encuentran hacia el poniente. Finalmente, las que están a los lados del Palacio de los Capitanes tienen su dirección hacia el sur.
Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Entérate aquí de la interesante historia del origen de las calles empedradas de la Antigua Guatemala, consideradas ya parte de la identidad.

Referencias

  • García, A. (2004). Estudio Sobre La Antigua Guatemala. Tesis de postgrado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 12 de junio del 2017, de https://goo.gl/BytQRn
Me gusta GUATEMALA.COM