Significado de talishte en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de talishte en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - vista del torso y brazos de un hombre musculoso, con los brazos cruzados. - Crédito de foto - Revista Moi
Descripción de foto: vista del torso y brazos de un hombre musculoso, con los brazos cruzados. (Crédito de foto: Revista Moi)

En Guatemala talishte es un término que se suele decir a aquellas personas que resisten, que son necias o que no tienen cuidado en ciertas ocasione.

Talisthe es una palabra y un guatemaltequismo que suele usarse dentro de grupos masculinos para referirse a la resistencia que una persona puede tener. Según el contexto, esto puede ser un halago o una expresión peyorativa.

Significado de talishte en Guatemala

Dicen que los guatemaltecos son talishtes. Esto tiene una interpretación diferente según el contexto y las personas que suelen utilizarlo.

Cuando una persona es resistente

El «talishte» se utiliza como un adjetivo que describe la actitud o condición de un sujeto. En este caso, es para referirse a alguien capaz de realizar tareas que requieran de gran esfuerzo físico. Aquel capaz de soportarlo se convierte en talishte.

Descripción de foto - hombre levantando un tambo de agua pura con un brazo. - Crédito de foto - MSN

Descripción de foto: hombre levantando un tambo de agua pura con un brazo. (Crédito de foto: MSN)

«—No mano, ese Kevin se echó los 20k en tiempo récord. Qué talishte ese chavo, a saber cuánto entrenó.»

Cuando una persona insiste mucho

Según el contexto, talishte es utilizado para expresar frustración, incomodidad o molestia cuando una persona es necia o insiste mucho sobre algo o alguien. Esto sucede especialmente cuando ya se le ha dicho con anterioridad que no.

Descripción de foto - mujer irritada al lado de un hombre que sostiene un control de videojuegos. - Crédito de foto - Today Show

Descripción de foto: mujer irritada al lado de un hombre que sostiene un control de videojuegos. (Crédito de foto: Today Show)

«— A la madre, Kevin, ya te dije que no tengo ganas de salir a correr con vos. No seas talishte, hombre.»

Cuando no hay cuidado

Se usa como un adjetivo que expresa falta de dedicación, cuidado o sin modales. También puede aplicar a una falta de respeto cuando el comportamiento es insistente o se le considera como burdo.

Descripción de foto - mujer sosteniendo muchas prendas de ropa en sus brazos. - Crédito de foto - Significado de los sueños

Descripción de foto: mujer sosteniendo muchas prendas de ropa en sus brazos. (Crédito de foto: Significado de los sueños)

«—Le dije a Kevin que no saludara así a mi abuela. Ni color que es un talishte para tratar a sus mayores.»

Dato curioso

  • Esta palabra también es un sinónimo de trabajo. Por lo que varios negocios dispusieron de este término para llamar a sus empresas de tal manera. Por lo general, son comercios de construcción, material pesado o metal.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada