Sak'por, platillo ceremonial de Chichicastenango | Aprende Guatemala.com

Sak’por, platillo ceremonial de Chichicastenango

| Por: Karen Koo
Sak'por, platillo ceremonial de Chichicastenango
(Foto: Mister Menú)

El Sak’por es un caldo que se prepara tradicionalmente en Chichicastenango, Quiché, y es un platillo que se sirve para festejar la siembra del maíz.

El Sak’por es un platillo tradicional del municipio de Chichicastenango, Quiché. Este es un platillo ceremonial que se sirve para festejar diferentes ocasiones importantes.

Sak'por, platillo ceremonial de Chichicastenango

(Foto: Mister Menú)

Descripción del Sak’por

Este platillo es elaborado con alimentos naturales y frescos, sus ingredientes principales son caldo de gallina chompipe, güicoy, güisquil, zanahoria y harina de maíz blanco molido o Sak´por —harina de maíz sapor finamente molido, originaria de Quiché—.

Además, se conoce que tradicionalmente es acompañado el platillo con tamalitos blancos envueltos en hoja de milpa y atol quebrado.

Sak'por, platillo ceremonial de Chichicastenango 1

Este platillo suele prepararse por familias de Chichicastenango, principalmente como muestra de agradecimiento a los agricultores del municipio, luego de la siembra del maíz.

Datos curiosos

  • La preparación de este platillo es percibido como una danza femenina, un proceso en el cual las mujeres colaboran y aprenden juntas.
  • Al recibir un plato de Sak’por se debe bendecir y agradecer los alimentos, pasando por arriba del plato la mano en dirección de las agujas del reloj.
  • En Chichicastenango, muchas familias suelen preparar este platillo el 25 de diciembre para la cena de Navidad.
  • El Sak’por suele acompañarse con un tradicional atol quebrado, el cual se sirve en jícara, como símbolo sagrado que conmemora la unión del maíz y el hombre.
Sak'por, platillo ceremonial de Chichicastenango 1

(Foto: Mister Menú)

Referencias

  • El ritual del Sak’por en Chichicastenango. Mister Menú. Recuperado el 13 de junio de 2019, de http://bit.ly/2WDB1IW
  • En ruta gastronómica a Quiché y Huehuetenango. Mister Menú. Recuperado el 13 de junio de 2019, de http://bit.ly/2WIcSRt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada