Sack'ik, recado tradicional de Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Sack’ik, recado tradicional de Alta Verapaz

| Por: Karen Koo
Sack'ik, recado tradicional de Alta Verapaz
(Foto: Mister Menú)

En el departamento de Alta Verapaz uno de los platillos principales es el Sack’Ik, un recado blanco que destaca por su sabor y tradición.

El Sack’ik es un recado blanco tradicional del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Este platillo es preparado para festejar celebraciones religiosas e importantes.

Sack'ik, recado tradicional de Alta Verapaz

(Foto: Mister Menú)

Historia

El nombre de este platillo se deriva del q’eqchi’, que significa Chile Blanco y se cree que es un platillo que evoca fiesta y cultura. Los ingredientes principales del Sack’ik son chunto chompipe —pavo—, maíz, chile serranochile cahabonero, cebolla y hierbabuena.

Su preparación suele ser una experiencia única y folclórica, en la que se debe agradecer en vida al chunto que será parte del platillo.

Sack'ik, recado tradicional de Alta Verapaz

Tradicionalmente, este recado se cocina en fogones de leña y se acompaña con el Boj —bebida ancestral de la región de Alta Verapaz—.

Datos curiosos

  • Uno de los ingredientes más importantes del Sack’ik es la sangre del chunto, la cual debe prepararse con chile serrano, cebolla y hierbabuena.
  • Según la tradición en la región norte del país, este platillo suele disfrutarse únicamente con tamalitos de masa y sin la ayuda de cubiertos.

Referencias

  • Doña Amadita y su emblemático Sack’ik. Mister Menú. Recuperado el 18 de junio de 2019, de http://bit.ly/2WRNeoC
  • Una andanza gastronómica por Alta Verapaz. Mister Menú. Recuperado el 18 de junio de 2019, de http://bit.ly/2IN6n6m
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada