¿Quién fue el primer presidente de Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Quién fue el primer presidente de Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Quién fue el primer presidente de Guatemala?
(Foto: @maria_del_carmn17 vía Twenty20)

Descubre quién fue el primer presidente de Guatemala conociendo más de la historia de la república, así como datos importantes de los gobiernos.

Guatemala ha transcurrido por casi 200 años de historia siendo una región independiente de la Corona Española, tiempo durante el cual ha sido regida por diferentes gobernadores y presidentes. Descubre quién fue el primer presidente de Guatemala, así como datos interesantes.

Datos curiosos del primer presidente de Guatemala

Después de la firma del Acta de Independencia de Guatemala, acontecimiento que marcó para siempre el camino del territorio, fue necesario que una personalidad importante tomara el mando del nuevo gobierno establecido.

¿Quién fue el primer presidente de Guatemala luego de la firma de Independencia en 1821?

El militar y político español, Gabino Gaínza, fue el primer gobernante de la Nueva República —la cual contenía a los actuales países centroamericanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala—. Fue después de 3 siglos de dominación española que Guatemala proclamó su independencia el 15 de septiembre de 1821.

Su rol como primer jefe político duró muy poco, ya que el Brigader Gaínza gobernó hasta el 23 de junio de 1822.

¿Quién fue el primer presidente de la República de Guatemala?

El Capitán General Rafael Carrera fue el primer presidente de la República de Guatemala, luego de ser instituida por él mismo en 1847 cuando firmó un decreto proclamando a la nación como «República soberana e independiente». Con esto la separó definitivamente de la patria federada centroamericana y por esta razón se le conoce a Carrera como el Fundador de la Nueva República.

¿Quién fue el primer presidente de Guatemala electo democráticamente?

El último gobierno militar de Guatemala en el siglo XX fue el del Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores, quien aceptó emprender un proceso controlado de institucionalización para restituir el poder a un gobierno democrático.

Después de un proceso de elecciones, Marco Vinicio Cerezo Arévalo tomó las riendas del país como el primer presidente de Guatemala electo democráticamente, a la vez que el primer civil desde 1986.

(Foto: Vinicio Cerezo)

Referencias

  • Independencia de Guatemala. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Red de Salud de Cuba. Recuperado el 20 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/334kcFz
  • Ortiz, R. (2016). Vinicio Cerezo Arévalo. Fundación CIBOD. Barcelona Centre for International Affairs. Recuperado el 20 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/2KEWcm0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada