¿Qué son los Derechos Humanos? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué son los Derechos Humanos?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: bandera de Guatemala ondeando. (Crédito de foto: AFI Guatemala)

Los Derechos Humanos son una serie de normas que rigen y balancean el trato entre comunidades y habitantes de una misma población como Guatemala.

Beta Escucha la nota

Los Derechos Humanos son un conjunto de normas que establecen bases para la convivencia social entre todos los miembros de una población. Estos buscan armonía entre la seguridad, certeza, igualdad, libertar y justicia para todos sus habitantes.

Historia de los Derechos Humanos

En 1948 se realizó la Declaración Universal de Derechos Humanos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. De hecho, fue el primer documento legal de este tipo que fungió como base para muchas leyes alrededor del mundo.

Cuáles son los derechos de los guatemaltecos

Cuáles son los derechos de los guatemaltecos

Toda persona puede disfrutar los derechos más fundamentales y humanos, por lo que esta es una lista de los diferentes derechos de los guatemaltecos.

En diferentes ocasiones, Guatemala presentó diferentes ensayos e intentos de derechos a partir de 1809. Con la primera constitución del país, 30 años más tarde se publicó la «Declaración de los Derechos del Estado y sus Habitantes», documento que estableció las normas que incorporan al Estado.

Para esa época, los derechos del guatemalteco eran diferentes, pues se buscó proteger la vida, el honor y la propiedad. Además, caracterizó a los funcionarios públicos como una figura de autoridad, más no dueño de esta.

¿Qué Derechos Humanos tienen los guatemaltecos?

Dicho lo anterior, los derechos humanos son universales. Es decir, aplica para toda persona sin importar la nación —religión, idioma, origen étnico o cualquier otra condición— a la que pertenezca.

Su función principal es proteger la dignidad tanto de los guatemaltecos como de cualquier otro ciudadano del mundo. Además, las leyes relativas a los Derechos Humanos exigen a los gobiernos determinadas cosas, como les impide a hacer otras.

Qué son los Derechos Humanos-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: guatemaltecos en la plaza ondeando las banderas de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Crédito de foto: Comité por los Derechos Humanos en América Latina)

Sin embargo, las personas están sujetas a responsabilidades y están invitadas a hacer sus derechos como respetar el de los demás.

Datos curiosos

  • De la primera declaración de derechos por parte de Guatemala es que se identifica al país como un Estado libre, soberano e independiente.
  • Con el pasar de los años y de eventos importantes en el país, tanto la Constitución como otros documentos legales agregaron derechos sociales y separaron individuales para tomar en cuenta a más sectores de la población.

Referencias

  • Naciones Unidas, Derechos Humanos. ¿Cuál es la historia de los Derechos Humanos en Guatemala? Consultado el 13 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3dLM88L
  • Naciones Unidas, Derechos Humanos. ¿En qué consisten los derechos humanos? Consultado el 13 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3ESOXB3
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada