Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es una ronda infantil en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Qué son las rondas infantiles en Guatemala - Foto Fundación Acor
(Foto: Fundación Acor)

La ronda infantil guatemalteca es un grupo de canciones y actividades tradicionales que se enseña a los niños para aprender a hablar y jugar en grupo.

La ronda infantil es una de las tradiciones más compartidas por todos los guatemaltecos. Si bien han pasado de generación en generación, la tradición oral continúa hasta la actualidad. Esta actividad se aprende desde muy pequeños, pero también puede disfrutarse con los más grandes.

La historia detrás de las rondas infantiles de Guatemala

Originalmente, las rondas proceden de la época colonial como un canto infantil. Por lo general, evocan a lugares, comidas y animales de la región. Sin embargo, a través del intercambio cultural, Guatemala adaptó las rondas y las transformó para el uso popular en todo el país.

Qué son las rondas infantiles en Guatemala - Foto Conservación y desarrollo de la Antigua Guatemala

(Foto: Conservación y desarrollo de la Antigua Guatemala)

Aquellos rasgos, nombres o características que no fueran pertenecientes de la región, fueron remplazados para que los pobladores se identificaran con la letra. Poco a poco, se esparció en todo el territorio nacional hasta popularizarse con los niños.

Las famosas rondas comenzaron a formar parte de los ratos libres y los recreos en las escuelas. Gustó tanto que los centros educativos guatemaltecos lo adoptaron como parte de las enseñanzas para aprender a hablar, jugar y comprender.

Otras agrupaciones, como los Scouts, también popularizaron las rondas en otros estratos de la población. Así, se transformaron

¿Cómo se compone una ronda infantil?

Estas piezas no tienen una fórmula preestablecida. Sin embargo, comparten características en común que las identifican.

  1. Lenguaje simple: no existen palabras rebuscadas, ni tampoco largas. Se trata de una letra cómoda para pronunciar y fácil de rimar.
  2. Letra corta: para la facilidad de los niños, la longitud de la letra no sobrepasa las 3 estrofas, compuestas por cuatro líneas cortas.
  3. Rimas simples: al ser un lenguaje sencillo, las palabras suelen seguir la estructura de un soneto en la que la rima es consonante. Es decir, las terminaciones de cada palabra tienen un sonido parecido.
  4. Ritmo: Lo práctico de tener estrofas cortas es que el ritmo es fácil de recordar y de llevar el paso al momento de jugar.
  5. Metáfora o símil: El contenido de la letra incluye la identificación entre dos elementos —que al inicio son diferentes—, para sustituirlo con un objeto imaginario y otro real. Pero, también pueden comparar dos personajes semejantes entre sí.
  6. Enumeración: Como en toda narración, se hace recuento o una sucesión de elementos que detallan una idea general o acumulación de término.

Rondas infantiles más conocidas

  • A la víbora de la mar
  • Itsy Bitsy Araña
  • Aserrín Aserrán
  • Los pollitos dicen pio pio pio
  • La gallina turuleca
  • Un elefante se balanceaba
  • El patio de mi casa
  • Matatero tero lá
  • Arroz con leche
  • Vamos a la vuelta del Toro Torojil

Referencias

  • Currículo Nacional Base de Guatemala. Los juegos de Guatemala. Consultado el 8 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2VPY7t4
  • Cosas de los peques. Rondas infantiles. Consultado el 8 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3qyvwqt
  • Vargas, G. Figuras retóricas y poéticas. Consultado el 8 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3lVMrzB
Historia destacada