¿Qué es un puente Bailey y para qué sirve en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es un puente Bailey y para qué sirve en Guatemala?

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
para que sirve un puente Bailey Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un puente Bailey ensamblado sobre un río. (Créditos: FB Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala)

Te contamos qué es un puente Bailey y en qué casos se utiliza esta útil invención para beneficiar a pobladores en el paso de vehículos en Guatemala.

Beta Escucha la nota

¿Qué es un puente Bailey y para qué sirve? En Guatemala y en todo el mundo se utiliza este tipo de puente para solventar situaciones derivadas del daño en la estructura de los puentes.

¿Qué es un puente Bailey y para qué sirve en Guatemala?

Se trata de un puente portátil, prefabricado y diseñado para usarse en casos de emergencia en lugares que por las inclemencias del tiempo, del invierno, se imposibilita el paso.

Sirve para habilitar el libre paso de personas y vehículos en áreas como puentes construidos que quedaron dañados o destruidos. El fin es restablecer la comunicación vial de manera oportuna mientras se repara el puente oficial.

Puente Bailey Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un puente Bailey en construcción. (Créditos: FB Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala)

Las soluciones que aportan los puentes Bailey son variadas para establecer conexiones vitales, especialmente las remotas, para extender ayuda en lugares aislados por desastres naturales.

¿Por qué se llama puente Bailey?

En un principio fue un puente pensado y diseñado para uso militar, en momentos en los que los tanques no podían pasar por ciertas áreas y habilitaban esta clase de puentes que se podían desarmar nuevamente para volverlos a usar.

El británico Donald Bailey, un trabajador de la Oficina de Guerra del ejército británico, durante la Segunda Guerra Mundial fue quien presentó esta idea.

Puente Bailey en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay un puente Bailey que están armando. (Créditos: FB Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala)

En julio de 1941 fue una fecha importante, ya que se comenzó la producción de los puentes. De hecho, tanto fue el aporte de Bailey que fue nombrado como Caballero de la Orden del Imperio Británico.

El primer uso de un puente Bailey

En diciembre de 1941 entraron en servicio las primeras unidades, de las cuales fueron fabricadas durante la guerra un aproximado de 490,000 toneladas de puentes Bailey.

Datos curiosos

  • El ensamblado de los puentes no requiere herramientas especial o de equipo pesado, se hace durante pocas horas.
  • Fue considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Puente Bailey para que sirve

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Puente Bailey que están ensamblando. (Créditos: FB Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada