¿Qué es la carretera VAS en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es la carretera VAS en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué es la carretera VAS en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la carretera VAS en Guatemala. (Crédito de foto: CONASA)

La carretera VAS es un proyecto de carreteras privadas que le permite a los guatemaltecos desplazarse por diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La VAS (Vía Alterna del Sur) es una carretera ubicada en puntos estratégicos en el municipio de Guatemala que conecta con otros tramos que dan a diferentes salidas y entradas a otros municipios.

¿Qué es la carretera VAS en Guatemala?

La VAS es uno de los tantos proyectos de carreteras privadas que buscan conectar y desahogar el tráfico, especialmente para aquellos que viven a larga distancia de la ciudad. Sin embargo, cabe destacar que es beneficioso para quienes circulan por el sector sur del Departamento de Guatemala.

Qué es la carretera VAS en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la carretera VAS. (Crédito de foto: Noticias Green)

El proyecto comenzó a construirse a partir del 2016, siendo la primera comunicación entre los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales a través del tramo de la Carretera al Pacífico.

Poco a poco, fue creciendo con el tiempo y conectando otros lugares del la Ciudad de Guatemala.

¿Cómo funciona la VAS?

Al ser una carretera privada, funciona con un sistema de Peaje de doble calzada. Eso significa que, cualquiera que desee transitar por allí, debe pagar una tarifa.

Qué es la carretera VAS en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la carretera VAS en línea recta. (Crédito de foto: Revisto Perro Bravo)

Por si fuera poco, los vehículos y sus conductores deben cumplir con una serie de conductas para cuidar tanto del medio ambiente como de la calidad de la carretera:

  • Está prohibido arrojar basura o abandonar cualquier objeto que obstaculice la circulación de la VAS
  • Únicamente se tiene autorizado estacionarse en lugares señalizados
  • Los vehículos que circulen por la VAS tienen prohibido producir cualquier tipo de ruido estridente, exagerado o innecesario. Esto es una excepción si el vehículo está autorizado —dígase ambulancias, por ejemplo—.

Lugares por donde pasa la VAS

Existen tres rutas diferentes que los usuarios pueden tomar:

  • VAS carretera al pacífico
  • VAS Ciudad de Guatemala
  • VAS Carretera a El Salvador

Estos tramos o rutas fueron creados para facilitar el y disminuir la carga vehicular en puntos donde viven muchos guatemaltecos y deben pasar en su diario vivir.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada