Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Por qué llueve más en septiembre y octubre en Guatemala?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un lugar con neblina y lluvia. (Crédito: Envato/Iakobchuk)

Los meses de septiembre y octubre anuncian el final del invierno en Guatemala, pero ¿Por qué llueve más en esos meses?

Beta Escucha la nota

En Guatemala la época lluviosa, en algunas ocasiones, es de alto riesgo, por ello te queremos explicar acá ¿Por qué llueve más en septiembre y octubre?

El país tiene dos épocas, la seca y la lluviosa, la última se presenta de mayo a octubre, y los otros meses son secos y, algunos de ellos fríos.

¿Por qué llueve más en septiembre y octubre en Guatemala?

El ciclo natural de la lluvia no ha tenido grandes cambios, lo que se ha transformado es su entorno, por más obra gris, sistemas hidráulicos, obras de protección, calles y carreteras, lo cual ha causado alteraciones. 

Gran parte del problema no es consecuencia de la naturaleza, porque esta es tal cual es, sino de las sociedades que construyen sus viviendas y prácticas productivas en zonas de riesgo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer abrigada por la lluvia observa el paisaje. (Crédito: Envato/emneemsphotos)

¿Por qué hay inundaciones?

Es normal que llueva bastante durante ciertas semanas del año. Si se revisa históricamente, cuándo se han registrado las tormentas más grandes y los mayores daños siempre ha sido en septiembre y octubre.

Sin embargo, uno de los factores que  más incide es el diseño hidráulico de los drenajes de la ciudad, los cuales no fueron construidos en función al crecimiento poblacional.

La perspectiva climática

El trimestre agosto-octubre es el más lluvioso del año y generalmente alcanza el acumulado más alto en el mes de septiembre.

Además, al paso constante de ondas del este, las condiciones favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes.

También la actividad de ciclones tropicales en esta segunda parte de época lluviosa se espera por arriba de lo normal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala. (Crédito: Insivumeh)

Los lugares con más lluvias

Estos son los lugares en Guatemala donde los últimos meses de invierno llueve más de lo normal:

  • Franja Transversal del Norte
  • Oeste de Petén
  • Suroeste de Occidente
  • Centro y este del Antiplano Central
  • Centro y sur de valles de Oriente
  • Bocacosta y Pacífico
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un motorista se conduce en una calle con lluvia. (Crédito: Conred)

También en las regiones de Bocacosta y el sur de Occidente las condiciones lluviosas pueden extenderse hasta noviembre, considerando las condiciones de La Niña en el Pacifico Ecuatorial.

Recuerda tener siempre a la mano tu mochila de las 72 horas y seguir ciertas recomendaciones para protegerte.

Referencias

  • Perspectiva climática de Insivumeh. Recuperado el 15 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3BLY7jK
  • Septiembre y octubre marcan el final del invierno, de Guatemala Journal. Recuperado el 15 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3xsZgd8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada