Origen de la palabra «Chafa» en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra «Chafa» en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra «Chafa» en Guatemala
(Foto: @doondevil vía Twenty20)

Descubre datos interesantes y la historia de cómo se originó la palabra «Chafa» en Guatemala, término popular que se usa para algo de mala calidad.

La palabra «chafa» en Guatemala se utiliza para describir una cosa de mala calidad o una ocasión que no es de agrado para alguien. Conoce más acerca de la historia y el origen de esta palabra a lo largo de los años.

¿Qué significa la palabra «Chafa» en Guatemala?

El Diccionario de la Lengua Española acepta la palabra con la siguiente definición: «De mala calidad». También se utiliza este término en expresiones como «¡Qué chafa!» para referirse a una situación u objeto decepcionante.

(Foto: NomadSoul1 vía Envato Elements)

Origen

Se conoce que durante el siglo XV en España un «chafallo» era un remiendo mal hecho y un «chafallón» la persona quien los hacía, definiciones que aún pueden encontrarse actualmente en el Diccionario de la Lengua Española.

Entonces se puede asumir que esta palabra se fue extendiendo poco a poco para obtener el significado de algo mal arreglado o un objeto de segunda mano, de menor calibre, deficiente. El mismo concepto se utiliza actualmente en países de habla hispana como Chile, Nicaragua, El Salvador y México.

(Foto: Wavebreakmedia vía Envato Elements)

Datos curiosos

  • En Nicaragua la palabra «chafa» significa broma o burla y en El Salvador y Guatemala, militar.
  • La palabra en inglés «chaff» se refiere a la paja o lo que cubre las semillas del grano. Además, también quiere decir «algo relativamente inútil».

Referencias

  • Chafa. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 20 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/2s6J6rk
  • Ortega, A. (2010). Chilanga banda. Cápsulas de lengua. Historias de palabras y expresiones castellanas. Recuperado el 20 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/2OzCTvC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada