Origen de la palabra "Caite" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Caite” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra
(Foto: Jose Luis Fuentes Lopez)

Descubre el verdadero significado de la palabra “Caite” en Guatemala, un estilo de sandalia fabricada en la región en la época de los Olmecas.

El caite en Guatemala es conocido por ser un tipo de sandalia tradicional en el país, normalmente fabricada con cuero. ¿Te has preguntado de dónde surgió la palabra y su significado original?

Significado de la palabra “Caite” en Guatemala

Caite es una palabra utilizada en la mayor parte de Centroamérica. De hecho, es reconocida por la Real Academia Española. Según su diccionario, el vocablo se utiliza en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Guatemala.

Aunque el Diccionario de la Real Academia Española solo lo describe como Sandalia, existen teorías que indican que el término proviene del lenguaje Nahuatl, Cactli. Se desconoce la evolución de dicha palabra, pero algunas personas indican que el significado es Zapato.

Origen de la palabra "Caite" en Guatemala

Historia de los Caites en Guatemala

Se conoce que datan del año 1,200 a. C. en la cultura Olmeca de Mesoamérica, quienes fueron conocidos por sus habilidades para producir artículos con caucho. La fabricación y diseño de los zapatos son parte de una antigua tradición de la región.

Durante el año 500 a. C se conoce que estas sandalias eran signo de nobleza y eran utilizadas principalmente entre las personas de clases sociales altas. De hecho, existía una ley que prohibía a las clases más bajas a que utilizaran las sandalias.

Los caites confeccionados con piel de jaguar eran utilizados por quienes eran reconocidos por sus logros —como destacados guerreros, por ejemplo— o por pertenecer a clases altas, lo cual les brindaba un mayor estatus a simple vista.

Origen de la palabra "Caite" en Guatemala

El artículo de vestimenta fue haciéndose más y más común varios años después de la Conquista del continente americano.

En 1930 los zapatos hechos con el caucho de llantas viejas se pusieron de moda y las sandalias de Guatemala comenzaron a seguir este patrón. Al mismo tiempo, el tipo de calzado fue perdiendo su papel dentro de las clases sociales.

Actualmente, el caite es una sandalia que normalmente expone el talón y el tobillo de quien las utiliza y que se aseguran con delgadas tiras de cuero. Es un estilo de calzado que permite la ventilación del pie, lo cual es muy saludable para la piel.

En la era moderna, los fabricantes de estas sandalias han experimentado con cambios en el diseño y con más frecuencia se utilizan tejidos típicos en su confección.

Origen de la palabra "Caite" en Guatemala

Datos curiosos

Existen estudios que indican que los caites fueron influenciados por el estilo de los huaraches, otro tipo de sandalia de origen mexicano. Además, poseen técnicas de costura provenientes de la cultura española.

Origen de la palabra Chapin

Origen de la palabra “Chapín”

Descubre aquí el verdadero origen y significado de la palabra Chapín en la historia de Guatemala y el porqué le dicen chapines a los guatemaltecos.

Referencias

  • Guatemalan Caite Sandals. Historic Textiles and Apparel at URI. Recuperado el 18 de julio del 2018, de https://goo.gl/5YFCsn
  • Caite. Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española. Recuperado el 18 de julio del 2018, de https://goo.gl/t3FvuK
Me gusta GUATEMALA.COM